Los soberanistas piden al Parlament recusar al presidente del Constitucional

Los partidos soberanistas piden al Parlament recusar al presidente del Constitucional porque “acredita una falta de imparcialidad y de independencia” para posicionarse sobre los recursos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó en la tarde de ayer el decreto de nombramiento de los siete miembros que integrarán la Comisión de Control de la Ley de Consultas no refrendarias, órgano que sería el equivalente a una Junta Electoral. Así lo informó el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en una breve conversación informal con los periodistas en los pasillos del Parlament, y detalló que el decreto se publicará hoy en el Diari Oficial de la Generalitat.

“Estamos convencidos de que se puede hacer [la consulta]”, aseguró Homs, preguntado por la capacidad que tiene el Govern para desarrollar la Ley de Consultas no refrendarias pese al TC.

Por otro lado, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP solicitaron ayer a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que la cámara catalana “presente de forma urgente una solicitud de recusación” al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y al magistrado del TC Pedro José González-Trevijano, designado como ponente del recurso referido a la ley de consultas.

El TC designó también el pasado lunes Juan Antonio Xiol Ríos como ponente para el recurso presentado por el Gobierno contra el decreto firmado por Artur Mas por el cual se fija la consulta soberanista para el 9 de noviembre.

En un escrito dirigido a la mesa del Parlament, los portavoces de los cuatro grupos consideran que ambos “acreditan una falta de imparcialidad y de independencia” para posicionarse ante los recursos que el Gobierno central ha presentado al Alto Tribunal contra la ley de consultas no referendarias aprobada el pasado viernes 19 de septiembre.

La petición de recusación se extiende al magistrado Pedro José González-Trevijano, que es el ponente designado para tramitar el recurso del Gobierno sobre la ley de consultas.

Cabe resaltar también que ayer, de nuevo, se vivieron protestas en las calles de Barcelona en contra de la suspensión de la Ley de Consultas y de la convocatoria del 9-N. Unos 500 universitarios, convocados por los sindicatos de estudiantes, se manifestaron ayer por el centro de Barcelona en protesta por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta soberanista