El congreso nace con el objetivo de honrar el toque de campanas. / Peio García

El museo Casa Botines-Gaudí de León ha acogido este jueves la inauguración del I Congreso Nacional de Relojes, Campanas y Arte Sonoro que congrega en la ciudad más de setenta expertos en patrimonio y conservación y campaneros para honrar este arte milenario.

El congreso está organizado por la Universidad de León, la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León y Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos).

Durante el acto de inauguración, que ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, se ha puesto de manifiesto que el congreso nace con el objetivo de honrar como se merece el arte de toque de campanas que en los pueblos de España recoge más de una treintena de modos.

Al respecto, se ha recordado que la Unesco reconoció este arte en noviembre de 2022 por ser un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de la historia como un medio de comunicación.

Un total de 70 inscritos asistirán desde el jueves y hasta el 15 de abril -en el Museo Casa Botines-Gaudí y en la Facultad de Filosofía y Letras de la ULe- a las conferencias que impartirán expertos procedentes de Patrimonio Nacional, universidades de León, Valladolid y Complutense de Madrid, asociaciones de reparadores y restauradores de relojería, junto a asociaciones de campaneros de León, Zamora, Burgos, Palencia y Galicia.

Además de las conferencias y mesas redondas, para mañana, viernes, se ha programado, a partir de las seis de la tarde, en la plaza de San Marcelo, una exhibición de toques de campanas a cargo de campaneros leoneses, zamoranos y palentinos, mediante el empleo de campanarios portátiles.

A través del programa previsto los participantes podrán profundizar en el conocimiento de la historia de numerosos aparatos y cronógrafos, y en su distribución y repercusión en la ciudad de León, así como en otras zonas del noroeste peninsular. El congreso, codirigido por los profesores de la ULe Jorge Martínez y Daniel Sanz, abordará desde una perspectiva histórica las técnicas que durante siglos “marcaron aspectos de la vida cotidiana de los pueblos”.

Según ha explicado Martínez, “es un deber legar a las futuras generaciones este arte y las instituciones desde el punto de vista de la investigación deben tener en buenas condiciones el patrimonio”.

El congreso acaba con una salida sobre relojes mecánicos y arte de campanas, que permitirá a los participantes visitar el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas, el reloj concejil de la localidad de Santa Marina del Rey y el Museo del Tiempo de Astorga.