La Comunidad creará con Galicia un ‘clúster’ industrial de automoción

Herrera y Nuñez Feijóo rubrican un protocolo de colaboración que incluye la promoción de una cumbre de regiones por las que pasa el Camino de Santiago francés

Castilla y León y Galicia crearán un ‘clúster’ industrial vinculado al sector de la automoción, un espacio de excelencia universitario con Portugal y plantean la celebración de una cumbre de las cinco comunidades que atraviesa el ramal francés del Camino de Santiago. Además, los dos territorios se comprometen a mejorar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos de zonas limítrofes y el desarrollo de las infraestructuras viarias y ferroviarias.

Así lo recoge el protocolo de colaboración «ambicioso» y «realista» que rubricaron ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y su homólogo en la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con el que se pone punto final al trabajo desarrollado desde hace meses por los consejeros de la Presidencia de los dos ejecutivos, José Antonio de Santiago-Juárez y Alfonso Rueda.

En una comparecencia de prensa que se prolongó durante más de una hora, Herrera expuso el «alcance» y el «contenido» del acuerdo, haciendo hincapié en cuatro áreas particulares que atañen a Castilla y León y Galicia como son la cooperación transfronteriza con Portugal, la atención a los emigrantes, la industria de la automoción y el Camino de Santiago como eje cultural y de desarrollo. Además, resaltó la importancia de mejorar la asistencia sanitaria y la enseñanza del gallego en las provincias de León y Zamora, así como la necesidad de desarrollar las infraestructuras que conectan ambos territorios.

En el capítulo industrial, el acuerdo es sensible al impulso de «vínculos» y «estrategias» que se materializarán en la creación de clústers industriales en torno a la automoción, subsector de peso en ambos territorios debido a la presencia de Renault y Citroën. Además, se apoyará a la industria pizarrera y se fomentará el desarrollo de las energías renovables, fundamentalmente la eólica.

En respuesta a otras de esas áreas prioritarias, el jefe del Ejecutivo castellano y leonés sostuvo que se redoblará el esfuerzo para impulsar la cooperación con Portugal con la voluntad de crear un «espacio de excelencia universitario», que vincule a instituciones académicas de «mayor solera» como son las universidades de Salamanca, Valladolid, Coimbra y Santiago de Compostela. Esta área dará génesis a una red de intercambio de profesores, alumnos y de reconocimiento de «dobles titulaciones».

Además, aunque Herrera no aludió a la posibilidad de formar una eurorregión entre Castilla y León, Galicia y las regiones Centro y Norte de Portugal, el acuerdo suscrito sí deja la puerta abierta a la búsqueda de alianzas estratégicas que permitan «atraer» más fondos. De crearse esa eurorregión, sería la tercera de España.

También, Juan Vicente Herrera significó que Castilla y León y Galicia propondrán la celebración de una cumbre sobre el Camino de Santiago en la que participen los cinco presidentes de las comunidades que atraviesa el ramal francés de la ruta jacobea. Se celebraría, dijo Herrera, en Santiago de Compostela, acto de «generosidad» que agradeció el presidente gallego para subrayar, a continuación, que será un «hito» en este año jacobeo.

Tanto Herrera como Núñez Feijóo subrayaron el autonomismo «útil», «leal» con el concepto constitucional, «integrador» y «cooperativo» que constituye el protocolo rubricado, así como el esfuerzo de «construcción» y «vertebración» que supone para España.