El campeonato del buen juego

El estilo de fútbol de toque practicado por la ‘roja’ contagia a otras selecciones y mejora el nivel deportivo del torneo continental.

0

Los 24 días de competición de la Eurocopa dejaron momentos para recordar y otros para olvidar.

En la balanza de lo mejor del torneo aparece como destacada la apuesta por el fútbol de toque de las cuatro selecciones semifinalistas. Tanto Italia como Alemania reconocieron su admiración por el ‘modelo español’, mientras Portugal recuperó el brillo de antaño volviendo al juego colectivo.

La organización del campeonato por parte de la UEFA volvió a estar impecable. A pesar de las dudas iniciales, tanto Polonia como Ucrania estuvieron a la altura.

En el torneo destacó también la igualdad. La fase de grupos celebró su última jornada sin ninguna selección con el pase garantizado y selecciones como España o Alemania tuvieron que sufrir hasta el final. Este hecho dio lugar a sorpresas como Grecia, República Checa o Portugal.

Los ‘cracks’ estuvieron, asimismo, a la altura de lo exigido. Fueron los casos de Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Andrea Pirlo y demás estrellas de la Eurocopa.

En el lado negativo del campeonato, la ausencia de tecnología, con el ‘gol fantasma’ de Ucrania ante Inglaterra que quedará como la gran mancha arbitral de esta Eurocopa, y el racismo y las bengalas en los estadios, se sitúan por delante de todo lo sucedido durante la competición.

En cuanto a lo deportivo, Holanda fue la gran decepción. Después de quedar subcampeona del mundo, se esperaba mucho del combinado ‘oranje’, que quedó fuera en la primera fase.