edificios
Los precios del alquiler en la ciudad Segovia rondan los 668 euros al mes, según el estudio de Pisos.com. / NEREA LLORENTE

Los precios de alquiler de viviendas cerraron el año 2017 al alza, siguiendo así la tendencia del ejercicio anterior, debido a la gran demanda que hay, según explica Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com: “El arrendamiento está ganando popularidad frente a la compra en ciertas zonas donde la oferta de vivienda en venta no cumple las expectativas de localización y precio de los potenciales compradores”.

Esta afirmación se sustenta en los datos del informe anual de precios de alquiler elaborado por Pisos.com, según el cual la vivienda en alquiler en España cerró el año con una superficie media de 112 metros cuadrados y una renta media mensual de 752 euros. Esta cifra marcó una caída del -0,53 por ciento frente al pasado mes de noviembre, pero supone un repunte trimestral del 1,62 por ciento y un incremento semestral del 6,67 por ciento. El ascenso en tasa interanual respecto a diciembre de 2016 fue del 13,08 por ciento.

Por lo que respecta a Castilla y León, las rentas de viviendas se incrementaron un 6,94 por ciento en el último año —se encarecieron un 0,59 por ciento en el último mes—, siendo el piso tipo de alquiler de 97 metros cuadrados, con una renta media de 554 euros al mes. Así, Castilla y León es la quinta región con las mensualidades más baratas para los inquilinos.
Según el informe anual de Pisos.com, la ciudad de Segovia, con una media de 668 euros al mes, presentó la renta mensual más elevada de toda Castilla y León. Por el contrario, Ávila, con 421 euros mensuales, tenía los precios más bajos y fue la tercera capital de provincia más asequible de todo el país.

En comparación con los datos de noviembre, la provincia de Soria fue la décima en la que más aumentaron los precios del país, un 1,82 por ciento; mientras que la provincia de León, con un descenso del -1,75 por ciento, registró la caída más marcada de la región. En tasa interanual, Salamanca (15,46%) fue la novena en el listado de mayores subidas nacionales. Por su parte, Ávila (-6,66%) fue la que más se devaluó dentro del cómputo general. Con 656 euros de renta media mensual en diciembre de 2017, Valladolid fue la provincia más cara para los inquilinos de la región, mientras que Ávila (392 euros al mes) fue la tercera más barata de España.

En cuanto a las capitales de la región, frente a noviembre, Soria (3,83 por ciento) fue la segunda que más creció de España. Por otro lado, Burgos (-3,66 por ciento) fue la segunda en el listado de ajustes nacional. Interanualmente, León (8,06 por ciento) fue la capital que más subió el precio del alquiler en la región, mientras que Palencia (-1,12 por ciento) fue la cuarta que más se ajustó de todo el territorio nacional.