acueducto-virgen
Los bomberos inspeccionaron la imagen tras ser avisados del desprendimiento de un pedazo de la misma. / KAMARERO
Publicidad

Un nuevo desprendimiento se registró esta tarde en el Acueducto de Segovia, esta vez de un pedazo de la Virgen que se encuentra en una hornacina en el tramo central del monumento. Los Bomberos de Segovia recibieron una llamada pasadas las ocho de la tarde en las que se informaba de que había caído una piedra del Acueducto por la cara del Azoguejo, así que hasta allí se desplazó una dotación que recogió los pedazos y realizó una primera inspección de la imagen.

Ya pasadas las ocho y media llegaba hasta el lugar el jefe del Parque de Bomberos de Segovia, José Luis del Pozo, quien realizó una segunda inspección. Tras ella, informaba de que “ha caído una exfoliación y una pieza de unos siete centímetros cuadrados y unos cinco o seis milímetros de grosor, que no ha roto, así que la hemos subido y la hemos colocado para ver la parte a la que corresponde y ya hemos hecho una inspección ocular a toda la imagen, que está muy deteriorada, muy disgregada, muy meteorizada por el paso del tiempo”.

De hecho, añadió, “hay dos o tres fisurillas, que no tienen peligro de caída, pero con el paso del tiempo, la meteorización y el azote del frío, del calor, de la lluvia, de la nieve…” se va degradando la imagen, por lo que, añadió, “habrá que tomar alguna determinación. No corre prisa, porque no corre peligro, pero habrá que tomar una determinación, como un sellado provisional para evitar que entre agua y que no pueda afectarla próximamente ni el agua ni el hielo”.

Respecto al pedazo desprendido, explicó Del Pozo que “es de la parte delantera, en el pie derecho según la miramos de frente, en la parte inferior”.

En cuanto al estado actual en el que se encuentra la Virgen —que no tiene advocación y fue instalada en la hornacina en 1520—, insistió en que “no presenta grandes desperfectos ni grandes fisuras ni peligro de desprendimientos ni de caídas, pero ya hemos hecho una inspección más exhaustiva y mañana ya teníamos programada otra revisión para seguir palpando la mampostería de la parte superior del Acueducto, así que haremos un inciso importante en la Virgen y habrá que tomar la determinación de hacer una pequeña restauración o una intervención muy puntual”.

Compartir