El claustro de la iglesia de Santa María es uno de los más bellos de la provincia. / kamarero

El Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva será el titular del claustro de la iglesia de la localidad. El municipio ha ganado al Obispado de Segovia el litigio que ambas instituciones mantenían por la propiedad de ese espacio. El Juzgado de Santa María dictamina en la sentencia que el Ayuntamiento “es titular del pleno dominio del claustro, solar de la antigua sacristía, portería, Sala Capitular, refectorio, Salón de Cortes y Sala de la Reina, del conjunto monumental –antiguo Convento de Dominicos— en Santa María”, por lo que todas esas dependencias deben inscribirse en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento de Santa María.

Por su parte, el fallo también fija que el Obispado de Segovia es el titular del pleno dominio del templo de la Iglesia de Santa María la Real de Nieva.

Como se recordará, la Diócesis de Segovia interpuso una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Santa María para conseguir la propiedad única del claustro y anejos de la iglesia monasterio de la localidad. Desde el Obispado explicaban hace unos meses que “desde hace 17 años la parroquia de Santa María ha hecho esfuerzos por clarificar la situación de titularidad de sus bienes. Desde entonces, en diálogo con el Ayuntamiento ha sido imposible llegar a un acuerdo”. Por su parte, el alcalde de Santa María, Jaime Pérez, lamentaba que la Diócesis “haya cerrado las negociaciones”, en las que el municipio abogaba por una gestión compartida del claustro, que los vecinos de Santa María consideran del pueblo y que es utilizado para numerosos actos culturales y sociales que se celebran en la villa. Según afirmaba el regidor, el claustro no está inscrito en el Registro Civil, “ya que no había obligación de registrar bienes municipales y de la iglesia. Sí está inventariado. El Ayuntamiento quiere el claustro abierto a la gente”.

El Ayuntamiento propuso como testigos: al cronista de la villa, Felipe Molinero; a la persona que enseñaba el claustro a los visitantes, Vicente Merinero; a otras personas que han trabajado para el municipio durante años en labores de limpieza y mantenimiento del claustro, y también al que fuera alcalde de la villa, Carlos Martín, como testigo de numerosas actividades que se han desarrollado en la iglesia.

La demanda planteada por el Obispado de Segovia también iba contra la Fundación Caja Segovia, que gestiona varias dependencias incluidas en el complejo, aunque independientes. En este sentido, el Juzgado declara “la falta de legitimación pasiva ad causam de la Fundación Caja Segovia”.

El aún alcalde de Santa María, Jaime Pérez, mostraba su satisfacción por la sentencia, que puede ser recurrida por el Obispado de Segovia, y afirmó que “no pretendemos que la iglesia saque los elementos litúrgicos que tienen en la Sala Capitular (ahora propiedad del Ayuntamiento de Santa María). Queremos que sigan ahí”.