El Centro Nacional de Vidrio adeuda la nómina de marzo a sus trabajadores

La empresa reconoce que aún no se ha pagado el sueldo del último mes, debido al retraso en el abono de las aportaciones por parte de los patronos de la Real Fábrica de Cristales.

El sindicato CCOO ha denunciado que el Centro Nacional de Vidrio (CNV) del Real Sitio de San Ildefonso adeuda la nómina del mes de marzo a sus trabajadores. En un comunicado de prensa enviado ayer, la organización sindical explica que, “a día de hoy (por ayer), a pesar de haberse reducido a la mínima expresión los gastos de funcionamiento ordinario y la masa salarial, el día a día del Centro sigue siendo complicado, tanto es así, que llevamos sufriendo retrasos en el pago de las nóminas desde hace muchos meses, y no se ha cobrado la nómina del mes de marzo”.

Desde CCOO señalan que la Escuela de Organización Industrial (EOI) presentó en otoño de 2013 “un buen proyecto, con el que los trabajadores nos sentimos de nuevo ilusionados”. “Este proyecto está elaborado al amparo de los Fondos Feder, pero precisa de unos compromisos de las administraciones públicas que hasta el momento no se perciben en el caso del Centro Nacional de Vidrio”, apuntan.

La organización sindical afirma que “Patrimonio Nacional ha cumplido su compromiso en la reparación de las cubiertas. La plantilla ha demostrado que podemos generar recursos, y por tanto, es hora de que el Centro Nacional de Vidrio de La Granja comience a despegar y para eso es necesario un apoyo firme de todos sus patronos y, por supuesto, de la implicación de nuestras administraciones, tanto autonómica como local”.

Por su parte, el gerente de la Fundación Centro Nacional de Vidrio, Sergio Jiménez, admitió ayer que se debe aún la nómina del último mes a los trabajadores, aunque argumentó que la causa es el retraso del abono de las aportaciones por parte de los patronos de la Fundación. “Al depender de financiación pública, la entidad está pendiente de las aportaciones de los patronos, que normalmente se retrasan, más en el primer trimestre del año”. Sergio Jiménez rechazó la existencia de ningún otro problema, y aseguró que “hay disponibilidad presupuestaria”.

En cuanto a los proyectos de promoción y difusión de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, comentó que “todo sigue adelante, aunque con un poco de retraso”. El gerente de la Fundación aseguró a esta Redacción que ha hablado con los miembros del comité de empresa, “para comunicarles que todo está bien”.

Ya en el pasado mes de diciembre, el secretario de la Fundación, José Ramón Álvarez, constataba que uno de los problemas que se plantea en el día a día de la entidad es que las aportaciones de los entes públicos se hacen más tarde, lo que conlleva también un retraso en el desarrollo del plan estratégico previsto hace un año, “pero la situación es más tranquila y equilibrada.