Eduardo Juárez Valero es nombrado primer cronista oficial del municipio

El historiador granjeño agradece el título concedido por acuerdo unánime de la corporación y asegura que seguirá el ejemplo de Antonio Comín, conde de Albis

La corporación municipal ha acordado en la sesión de pleno celebrada el día 27 de diciembre nombrar cronista oficial del Real Sitio de San Ildefonso al profesor e investigador Eduardo Juárez Valero.

Con este acuerdo alcanzado por unanimidad y siguiendo el Reglamento de Honores y Distinciones del Real Sitio de San Ildefonso, la corporación quiere reconocer el trabajo de investigación y difusión de la historia de La Granja y de Valsaín que, en colaboración con el Ayuntamiento, viene haciendo en los últimos años Eduardo Juárez Valero, y poner fin a una dolorosa carencia. Y es que estos dos emblemáticos núcleos que ha sido referentes en muchas etapas de la historia de España, no han tenido hasta ahora un cronista oficial, tal y como remarcaba ayer el alcalde José Luis Vázquez.

El nombramiento de Eduardo Juárez se une a la apertura del archivo histórico del Real Sitio y a la recuperación del hombre del municipio en un grupo de acciones encaminadas a “estudiar, difundir y reivindicar nuestro pasado” y a la vez a “mostrar nuestro sentimiento de orgullo ‘identitario'”, según ha declarado Vázquez.

Eduardo Juárez Valero es doctor en Historia, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Fundación Carlos de Amberes, de Madrid, así como fundador del Centro de Investigación de la Guerra Civil Española, con sede en Valsaín. “Vivo en La Granja desde que hace 44 años nací allí, concretamente en la calle José Costa número 3, la casa de mis padres” señalaba ayer con orgullo el primer cronista del Real Sitio. Juárez Valero cree que este título debería haberlo recibido Antonio Comín, conde de Albis, fallecido en los años ochenta. “Recopiló información sobre la historia y las características culturales del Real Sitio y desde mi humilde situación trataré de continuar su labor”, manifestó ayer Eduardo Juárez. Considera que el nombramiento otorgado por el pleno municipal es un “honor y una responsabilidad” y asegura que a la vez que mantendrá su trabajo de investigación dedicado a La Granja, intentará “potenciar el conocimiento de la historia de Valsaín que se puede decir que es un real sitio olvidado”, declaró.

El próximo artículo de Eduardo Juárez que verá la luz será publicado en 2013 en la revista Estudios Segovianos de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, con el título “La paradoja de un real sitio josefino”.