Hay ocho niños esperando una familia de acogimiento

Los padres acogedores quieren contagiar la experiencia gratificante a otras personas para que ningún niño crezca sin hogar y piden que no tengan miedo y “al menos se informen”

En Segovia, a nuestro alrededor, hay niños y niñas que por diversas circunstancias no pueden ser cuidados por su familia de origen e ingresan en el sistema de protección de la Junta de Castilla y León. Esos niños necesitan una familia, que de forma temporal, les de un hogar y evite que crezcan en un centro institucional. Como todos los niños no tienen culpa de nada pero sufren necesidades sobrevenidas que la generosidad y el altruismo de sus convecinos pueden cubrir con la implicación también de las instituciones. La experiencia de quienes ya han sido o están siendo padres acogedores es que se da mucho y se recibe más. Así lo han transmitido esta mañana representantes de la Junta de Castilla y León, Cruz Roja y la Asociación de Familias de Acogida de Segovia (AFASEGO) aunando sus voces para sensibilizar a la población en el acogimiento familiar, una forma de cuidado alternativo basado en la solidaridad y que permite a los menores, cuyas familias biológicas no pueden asumir su atención y educación, crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado. En la actualidad en Segovia hay 24 familias acogedoras inscritas en el programa pero aún hay ocho niños que necesitan un hogar.

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y el presidente provincial de Cruz Roja, José Luis Montero, han presentado esta mañana en la Delegación la nueva campaña iniciada en 2017 para sensibilizar y difundir el acogimiento familiar. Se trata de motivar a las familias de Castilla y León hacia esta forma de solidaridad destinada al segmento más débil de la población, los menores. La convocatoria ha contado también con la presidenta de AFASEGO (Asociación de Familias Acogedoras de Segovia), Ana Marugán, y con María José y Pablo, padres de una familia segoviana acogedora, que han contado su experiencia en el programa.

La campaña mantiene las imágenes y mensajes creados en 2016 bajo el slogan ‘Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad’. Se han elegido, por un lado, la imagen de un dibujo en el que se expresa la emoción de familia y niños cuando se produce el momento de ese encuentro y, por otro, la imagen de una familia acogedora de la Comunidad bajo un mensaje que parte también de la propia familia “Estás con un niño día a día y ves cómo va evolucionando, creciendo, sobre todo que es feliz…Y entonces piensas: ¡algo estaré haciendo bien!”. Este año las redes sociales serán la principal vía de difusión del mensaje que lleva implícito un llamamiento para que “la gente no tenga miedo y al menos acuda a informarse o si quiere a hablar con nosotros”, comenta Ana Marugan, de Afasego, apoyada por los técnicos de Cruz Roja.

El impacto de esta campaña en 2016 fue importante y se tradujo en más de 300 acciones de difusión, cerca de 170 sesiones informativas, formación a 90 familias y consiguió que 60 nuevas familias se inscribieran en el programa. En la provincia de Segovia, se realizaron 19 acciones de difusión, se informó a 9 familias, 8 familias recibieron formación y 3 nuevas familias se inscribieron en el programa, que en la actualidad cuenta con 24 familias acogedoras. En 2017, se repite la campaña en medios de comunicación entre febrero y octubre y todas las acciones informativas y formativas por parte de Cruz Roja.

Programa de acogimientos familiares

El impulso dado en 2016 al acogimiento familiar con esa campaña vino acompañando de un esfuerzo presupuestario de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que destinó de forma global al programa de acogimientos familiares más de cuatro millones de euros, lo que posibilitó, entre otras cosas, aumentar el número de profesionales de Cruz Roja implicados en el programa.

Los datos de acogimientos familiares de 2016, provisionales y pendientes de la memoria final, señalan que el número de acogimientos durante todo el año fue de 961 en Castilla y León, de los cuales 40 se registraron en Segovia. A 31 de diciembre de 2016 el número total de menores en acogimiento familiar era de 668 en toda la Comunidad, 30 de ellos en Segovia, y de estos 18 en familia ajena y doce extensiva (miembros de la familia bioógica).

En la provincia, actualmente hay 8 niños en espera de ser acogidos por alguna familia. Se sigue haciendo y manteniendo un esfuerzo especial en materia de acogimientos familiares en el caso de los niños más pequeños y, fruto de ese esfuerzo, en 2016 el número de menores entre cero y seis años que fue acogido en una familia fue en Segovia de 10.

La nueva campaña pretende seguir animando a aquellas familias que quieran dar el paso de acoger a niños protegidos por la Junta y el ‘Estatuto de los Acogedores Familiares de Castilla y León’ se articula como un instrumento de reconocimiento a la figura del acogedor para dotarle de mayor protección, garantías y apoyos. La consejera ha señalado también la importancia del trabajo y apoyos que se desarrollan por parte de los profesionales de los Servicios Sociales con las familias biológicas de los menores acogidos, a través de los programas de intervención familiar.