Profesionales sanitarios crean la asociación por el derecho al traslado

Un grupo de profesionales sanitarios de Castilla y León, entre los que hay facultativos de los servicios de Segovia, ha creado una asociación por el derecho al traslado, la ADT, para cumplir con la ley, mejorar la atención y combatir la endogamia en determinados centros hospitalarios. El colectivo reivindica el concurso de traslados como el método habitual de provisión de plazas en Sacyl, lo que evitaría la discriminación de usuarios y profesionales.

El colectivo tiene objetivo fundamental promover y agilizar el mayor número de canales legales para facilitar la convocatoria periódica y la ejecución de procedimientos de movilidad voluntaria según lo establecido en la Ley, tal y como indican en un comunicado de prensa en el que dan a conocer su labor ante la inminencia de una nueva oferta publica de empleo, ya anunciada por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, “evitando de nuevo mencionar los traslados”. La presidenta de ADT, Marisa Bartolomé Cano, lamenta que las noticias que reciben “no son demasiado favorecedoras para los médicos propietarios que llevamos tiempo en nuestras plazas de destino y vemos como convocatoria tras convocatoria se nos ha ido prometiendo la posibilidad de un traslado abierto y permanente que nunca fue, puesto que las dos últimas convocatorias de traslado de 2008 y 2011 no se ajustaron a la ley de 2007 y ahora parece que lo que se pretende es no sacarlos e incluso buscar la manera de impedirlos”.

La Asociación por el Derecho al Traslado sostiene que la ausencia de movilidad a la que están sometidos cientos de médicos de Castilla y León «retiene” a cualificados profesionales en sus destinos a lo largo de los años y beneficia la endogamia en determinados centros hospitalarios”. La consecuencia más preocupante de esta rigidez, según denuncian en un comunicado es que “se impide que se ocupen muchas de las denominadas plazas de difícil cobertura, lo que redunda en perjuicio del servicio prestado a la población, especialmente en las áreas rurales”. “La situación supone una evidente discriminación, tanto para los usuarios como para los profesionales, dificulta el normal funcionamiento de la pública y obvia lo dispuesto en la ley”, denuncia ADT.

El colectivo se ha reunido con varias organizaciones profesionales, sindicatos y partidos políticos, pero no ha obtenido ni un compromiso ni un calendario para la convocatoria del concurso de traslados» en la sanidad regional.