Alfredo Matesanz, “la voz de las mañanas”, dará el pregón el sábado 18

El periodista radiofónico recibe así un homenaje “cuando está próxima su jubilación”, apunta Luquero. El programa tiene la música y las actividades deportivas como ejes centrales

Poco más de una semana queda para que comiencen las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. Lo harán, de manera oficial, el próximo sábado 18, a los pies del Azoguejo, con la presentación de la Alcaldesa de las Ferias y Fiestas 2016, Ángela Muñoz García, del barrio de San Millán, y sus damas. Normalmente es el periodista Alfredo Matesanz el encargado de conducir este acto, sin embargo, este año le corresponde otro papel.

Matesanz será el pregonero. Hace poco fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad y ahora “queremos rendirle este homenaje cuando está próxima su jubilación”, señaló la alcaldesa, Clara Luquero, para quien el periodista radiofónico “es la voz de las mañanas en Segovia”, tras más de 30 años de carrera profesional, mérito más que suficiente para avalar su elección como pregonero.

A continuación, se lanzarán los fuegos artificiales desde los Altos del Cementerio y, tras el espectáculo de luz, el primer plato fuerte de las Ferias y Fiestas, Rosario Flores, “que es pura pasión en el escenario”, dijo Luquero, por lo que confía en que segovianos y visitantes disfruten de su actuación.

El programa de actividades incluye cientos de citas, que se alargarán hasta el miércoles 29, día de San Pedro. “La música está muy presente”, aseguró la regidora, con ofertas para todos los públicos. Habrá grandes conciertos de primeras figuras del panorama nacional, como Rosario Flores o Maldita Nerea; actuaciones de grupos segovianos como Excómunion, Los Wrayajos, Lujuria o Los Lebreles del Voltoya; la nueva edición del festival Rock de la Cárcel; y el concierto de Homenaje a los 80.

También tendrá cabida en el programa la música más tradicional y el folclore, con el homenaje a Agapito Marazuela; el festival fin de curso de La Esteva; la XIV edición del Festival Joven Mariano San Romualdo, Silverio; o las dianas de la Escuela de Dulzaina.

Pero no sólo habrá música. El teatro también tendrá un espacio reservado en las Ferias y Fiestas, con actividades como la ‘Noche de Teatro de San Juan' o una nueva edición de los ‘Territorios Ja'.

Y, por supuesto, no pueden faltar citas que ya se han hecho clásicas en el programa festivo, como la paella popular, que se celebrará el domingo 19 en la explanada de La Fuencisla; la Tajada de San Andrés; la presencia de los Gigantes y Cabezudos, que saldrán dos veces a lo largo de las Fiestas; y las Hogueras de San Juan; y los fuegos artificiales de la Noche de San Pedro, el martes 28, desde los Altos de la Piedad.

“En el programa de Fiestas confluyen las actividades lúdico-culturales y las deportivas”, dijo Luquero. Y no hace falta más que echar un vistazo al programa para comprobar que el deporte es una parte importante, ya que “se abarcan todas las modalidades deportivas que se practican en Segovia”, anunció la concejala de Deportes, Marian Rueda, una treintena.

De hecho, días antes del comienzo oficial de las Fiestas comenzará la programación deportiva, que incluye competiciones y exhibiciones para todos los gustos, entre los que figuran campeonatos de atletismo, ciclismo, competiciones de ajedrez, fútbol-7, fútbol sala, baloncesto, natación, voleibol, frontenis, pádel, hípica, karting, pelota mano, motocross, taekwondo, golf, tenis de mesa, exhibiciones de gimnasia rítmica, esgrima, voley playa, tiro con arco, aeromodelismo, zumba, bikeball o capoeira; las finales de las distintas modalidades de los Juegos Deportivos Municipales y la ineludible presencia de los deportes autóctonos.

Como novedades en este apartado, Rueda destacó un seminario de boxeo en el que se dará a conocer esta modalidad; una exhibición de bike-ball en El Peñascal; y una jornada de puertas abiertas en el circuito de motocross de los Altos de la Piedad. Asimismo, anunció que el día 24 se presentará el vídeo de turismo deportivo ‘Más Deporte, Más Segovia', en la Casa de la Moneda.

Otra de las propuestas novedosas de este año es la unión de la ciudad al Día Internacional del Yoga, que se celebra el 21 de junio a nivel mundial, aunque en Segovia tendrá lugar el sábado 25 en el Paseo del Salón, con una clase abierta a todo el público.

Tanto la alcaldesa como las responsables de las áreas de Cultura y Deportes destacaron la labor que hay detrás para dar forma a este programa, en el que trabaja mucha gente desde hace varios meses.

En cuanto al presupuesto, afirmó Luquero que para las actividades culturales se destinarán unos 400.000 euros, similar al del año pasado; mientras que el de las actividades deportivas “es complicado de cuantificar”, ya que se hace con “la colaboración de los clubes”, y ellos reciben subvenciones que se destinan a financiar otras muchas iniciativas a lo largo del año.

Por último, destacó Luquero que todas las actividades del programa son gratuitas —excepto el concierto de Quique González el día 24—, porque “de eso se trata, de que los segovianos salgan a la calle y disfruten de las Fiestas”.

Sara Martín ilustra las Fiestas con un collage que refleja Segovia con “modernidad”

Sara Martín Toledo se alzó con el primer premio del certamen convocado por el Ayuntamiento para elegir el cartel anunciador de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2016. Su obra, ‘Arcos, fuegos y esgrafiado', “refleja con bastante criterio y modernidad lo que es Segovia”, apuntó la concejala de Cultura, Marifé Santiago.

La edil quiso recalcar que todas las propuestas presentadas al concurso “eran muy buenas”, por lo que la decisión final estuvo reñida, pero finalmente se eligió la composición de Martín Toledo, un collage con distintas texturas en el que se mezclan los arcos, seña de identidad del Románico, “que son el reflejo del centro de la ciudad, no sólo el Acueducto”, dijo la artista; el esgrafiado típico de las fachadas segovianas; y los fuegos artificiales, símbolo de las fiestas patronales.

Martín Toledo se mostró muy contenta por haber ganado el concurso y explicó que el trabajo lo ha realizado “con el bebé encima”, porque acaba de ser madre.