Segovia presidirá la Red de Ciudades Machadianas durante este año para difundir la obra del poeta

Segovia ha asumido ya oficialmente la presidencia del grupo de ciudades creada para difundir la figura, obra y vida de Antonio Machado, la Red de Ciudades Machadia- nas, para este año, según informó el Ayuntamiento en un comunicado público.

Entre las acciones promocionales que se acordaron en la última reunión de este grupo para este ejercicio están la creación de un folleto promocional común para todas las ciudades integrantes y una carta/pasaporte para turistas individuales. Se trabajará también en la confección de itinerarios con agencias de viajes especializadas en programas culturales y en la creación de una exposición itinerante por las ciudades machadianas en 2016 en torno a la figura del poeta.

Segovia, como ciudad que asume la presidencia de la red, será la responsable de acciones tales como la actualización de la nueva web, la comunicación de las actividades organizadas por la r ed y la creación de un formato de comunicación común para todas las ciudades. Además acogerá en octubre el Aula Juan de Mairena, encuentro cuyo objetivo es ahondar en el pensamiento filosófico y social del escritor.

Desde la presidencia, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia trabajará para que otras ciudades significativas en la vida del poeta entren a formar parte de la Red de Ciudades Machadianas.

Casa-museo

La ciudad también presentó la programación de Actividades en la Casa-Museo de Antonio Machado, inaugurada el pasado domingo con el homenaje popular a la figura del poeta que tuvo lugar en el patio de la pensión donde residió doce años. Así como el descubrimiento del relieve donado por la Red de Ciudades Machadianas.

Segovia aporta a esta red la única Casa-Museo del poeta, propiedad de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que cuenta con el respaldo del Área de Turismo del Ayuntamiento para dotarla de contenido cultural, y poner de relieve el innegable valor que posee como museo.

Otras actividades de la Empresa Municipal de Turismo como la Ruta de Antonio Machado en Segovia, Paseos de Segovia Literaria o el Festival de Narradores Orales refuerzan esta promoción.

La Asociación Red de Ciudades Machadianas se creó el 22 de febrero de 2009 para unir los lazos de las localidades que la conforman en torno a la difusión y promoción de la figura de Antonio Machado.