La población de Segovia desciende y regresa a niveles de hace siete años

En los primeros seis meses de este año se ha reducido el padrón provincial en 532 personas

La población de Segovia disminuyó en el primer semestre de este año en 532 personas, lo que representa una bajada progresiva que viene registrándose desde el año 2011. Actualmente viven en la capital y en la provincia 158.595 personas. El volumen de residentes en el conjunto de la provincia de Segovia ha vuelto a ser el que había en el año 2007.

Hasta hace unos años se ha venido registrando un incremento de población, sobre todo por la llegada de emigrantes. Pero las cosas están cambiando. La estructura demográfica de la provincia está abocada a generar un descenso progresivo de residentes, dado que la alta proporción de personas mayores y la reducción de la natalidad hacen que las defunciones superen a los nacimientos, de modo que el Movimiento Natural Bruto de la Población resulte negativo. Este hecho se ha estado compensando en los últimos años por la llegada de emigrantes. Han sido extranjeros jóvenes, en edad de procrear, lo cual ha elevado no sólo los censos, sino también las estadísticas de nacimientos.

Sin embargo, la crisis económica supuso una reducción en la llegada de población foránea. Se redujeron las nuevas inscripciones en los padrones municipales y también los nacimientos. Igualmente algunos de los extranjeros han vuelto a emigrar a otros países o han regresado a sus lugares de origen.

Los inmigrantes de origen sudamericano son los que más se han movido. En menor medida lo han hecho los procedentes de África y de los países europeos, según las cifras oficiales que mantiene el INE y que están actualizados a 1 de julio de 2014.

En cuanto al número de nacimientos, Segovia registra un saldo negativo respecto a las defunciones desde el año 1986. En ese año prácticamente se equipararon alumbramientos y óbitos. A raíz de entonces los funerales resultan mucho más habituales que los bautizos. El año pasado se registraron 1.146 nacimientos y 1.681 defunciones. Esto supuso la pérdida de más de 500 segovianos, a lo que hay que sumar la ‘emigración’ de gente que estaba afincada aquí.

En definitiva, desde el año 2008 se viene produciendo una progresiva disminución demográfica.

La tendencia a nivel nacional es similar. la población residente en España se situó en 46.464.053 habitantes a 1 de julio de 2014, lo que supuso 48.146 personas menos que a comienzos de año. Continúa así el descenso poblacional iniciado en 2012. Comparando con el 1 de julio de 2013, la población registró un descenso del 0,28%, lo que supone moderar el ritmo anual de descenso del semestre anterior, que fue del 0,46%.

Los datos definitivos nacionales de 2013 reflejan que la población residente en España decreció en 215.691 personas. No obstante, cabe reseñar que —a diferencia de Segovia— la población de nacionalidad española registró un crecimiento de 179.929 personas, debido al proceso de adquisición de nacionalidad española, que afectó a 225.793 personas en 2013.

El descenso suele ser habitual en la primera mitad del año ya que, según el INE, los primeros semestres de cada año se caracterizan por tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos. Por eso, el saldo vegetativo esperado para 2014 es aún positivo (al término del año pasado fue de 35.296 personas), pese a la caída del 70,5% entre enero y junio y a que los números están en rojo en nueve regiones.

El flujo migratorio hacia el exterior se redujo en el primer semestre respecto a semestres anteriores. Un total de 156.066 personas procedentes del extranjero establecieron su residencia en nuestro país entre el 1 de enero y el 1 de julio, mientras que 206.492 abandonaron España con destino a algún país extranjero. El saldo migratorio fue negativo en 50.426 personas, un 54,0% inferior al del semestre anterior.

En el caso de Segovia, el saldo migratorio resultó positivo en 32 personas en el primer semestre de este año. Sin embargo, se produjo tras dos años de fuertes pérdidas de población extranjera. En el ejercicio 2013 este conjunto disminuyó en 956 personas, y en 2012, de 418.

Los extranjeros que se afincaron en Segovia proceden fundamentalmente de Sudamérica y de África. Por esta misma regla, también han sido los que en mayor canidad han abandonado la provincia estos últimos meses.

En el año 2000 apenas llegaban a ser 5.000 extranjeros en toda la provincia. Pero a partir de entonces fueron viniendo más hasta alcanzar el máximo entre los años 2009 y 2010. Desde ahí se viene registrando un claro retroceso, salvo en el caso de la población asiática.