El PSOE de Segovia se decanta por Rubalcaba para el congreso nacional

Óscar López, Juan Luis Gordo y Clara Luquero, representarán a Segovia en el 38 Congreso del PSOE de Sevilla, donde previsiblemente defenderán la opción de Rubalcaba.

El PSOE de Segovia eligió ayer a Óscar López, Juan Luis Gordo y Clara Luquero como delegados de la formación provincial en el Congreso Federal que tendrá lugar en Sevilla a principios de febrero, para elegir al nuevo secretario general. A la reunión acudieron los 76 representantes de las 28 agrupaciones locales de la provincia, y a ella concurrieron tres listas, dos oficialistas y una, liderada por Jesús Bravo, partidaria de la línea de Carmen Chacón.

Tras aprobar la gestión de la Ejecutiva Federal Socialista, el PSOE procedió a elegir a su delegación para el Congreso del partido. Tres fueron las listas presentadas. La encabezada por Óscar Lopez, e integrada por Juan Luis Gordo y Ana Sanjosé logró la mayoría de los votos, 30 (49%). La formada por Clara Luquero, Samuel Alonso (el San Ildefonso) y Octavio Cantalejo (de Cuéllar) obtuvo 18 votos. Y la integrada por Jesús Bravo (de Turégano), Rosa Arranz (de Olombrada) y Manuel Sanz (de El Espinar), sumó 16 votos. Así, las listas lideradas por Óscar López y Clara Luquero, que apoyan a Rubalcaba, lograron casi el 80 por ciento de los votos.

El secretario general del PSCyL, Óscar López; el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, estarán, pues en Sevilla entre el 3 y el 5 de febrero próximo

Los partidarios de Rubalcaba en Segovia habían decidido presentar dos listas “para respaldar el sentir mayoritario de los afiliados socialistas de la provincia y evitar posibles imposiciones”. La opción encabezada por Jesús Bravo respaldaba la candidatura de Carmen Chacón, y expresaron su “sorpresa” al encontrar las dos listas ‘oficialistas’.

Juan Luis Gordo resaltó que la opción de Rubalcaba ofrece el equilibrio entre la experiencia y la renovación, así como una gran solvencia tanto en gestión como en proyectos e ideas siendo la opción que desde el PSOE de Segovia entendemos que más favorece a los castellanos y leoneses».

El secretario general del PSOE por Segovia valoró también «el equilibrio intergeneracional que propone Rubalcaba para la futura Ejecutiva federal del partido, ante la preponderancia de la juventud que casi en exclusiva propugna Chacón».

Fue un Congreso largo y denso. La reunión se prolongó durante ocho horas y media. El PSOE de Segovia presentó 200 enmiendas al Documento Marco del 38 Congreso Federal, y la agrupación socialista de Cantalejo presentó 46. Entre las primeras se encuentran las mejoras en el acceso a las consultas sanitarias de Atención Primaria, para evitar que los usuarios pierdan horas laborales y lectivas para recibir esta atención. La defensa de los consumidores y la conexión entre las universidades y el mercado laboral fueron otras de las enmiendas que el PSOE de Segovia llevará a Sevilla.

Por su parte, el secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Óscar López, agradeció el apoyo del PSOE de Segovia a su lista de delegados. Además señaló que ahora hay dos candidatos, pero que hasta el día del congreso está abierta la opción de presentarse más. “Estoy convencido de que quien va a ganar será el PSOE, que saldrá fortalecido con dos características: cambio y unidad, y para conseguirlo entiendo que lo mejor es Alfredo Pérez Rubalcaba”, concluyó.

Sorpresa y valores.- Los representantes de la lista que se presentó en el Congreso provincial con la intención de nombrar delegados que respalden en Sevilla la candidatura de Carme Chacón, no ocultaron su “sorpresa” por encontrarse con dos listas de la corriente oficialista “como estrategia para ahogar a la minoría”, en la que sabían que estaban.

Previamente habían planteado la posibilidad de elaborar una candidatura de consenso, pero se rechazó, y se formalizaron finalmente tres listas. “Es una maniobra legítima, pero un poco cuestionable”, aseguraron.

Jesús Bravo, que encabezaba el grupo alternativo, insistió en que no votaban contra el secretario regional, sino sólo abogaban por uno de los dos candidatos presentados hasta ahora. “Reconocemos el valor de Rubalcaba y su solvencia; pero Chacón significa ilusión, que es lo que necesita ahora el PSOE; pero no estamos dolidos”, resumió.