De la Vega, la más rica

La ex ministra es la política que más dinero tiene, con 744.450 euros, de entre los miembros que han estado en el Gobierno en el último año. Leire Pajín atesora un cuarto de millón

75

Los españoles ya tienen otro divertimento más para satisfacer su curiosidad, aparte de los mal llamados programas del corazón: cuánto cobran y cuánto tienen sus políticos. Si el pasado miércoles se supo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cobra 5.825,92 euros netos al mes, ayer, el BOE fijó en el top ten de los ex ministros a la que fuera vicepresidenta primera del Gobierno en esta legislatura, María Teresa Fernández de la Vega, que es la que cuenta con un mayor patrimonio, 744.450 euros exactamente. Entre los actuales, se lleva la palma el de Trabajo, Valeriano Gómez, que acumula bienes por valor de 504.699 euros.

Todos los datos son de dominio público en virtud de la aprobación en 2009, por parte del Ejecutivo, de un real decreto que desarrolla la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses de los Altos Cargos, que obliga a la publicación anual antes del 30 de septiembre de la declaración de todos los miembros del Gobierno y secretarios de Estado cuyo nombramiento o cese de produzca entre el 1 de julio del año anterior y el 30 de junio del año en curso.

El Boletín Oficial del Estado, que incluye bienes y derechos provenientes de herencia familiar, desglosa la fortuna de De la Vega, advirtiéndose que 323.607 euros corresponden a inmuebles, según su valor catastral, mientras que otros 420.843 son de otros bienes. Eso sí, tiene deudas por valor de 153.493 euros, por lo que, como muchos españoles, tendrá que apretarse el cinturón.

Hay otro dato a tener en cuenta y es que, tras el traumático relevo en octubre del año pasado, la ex vicepresidenta tiene este año, según publicó la revista Tiempo, un sueldo bruto anual de 77.720,58 euros en el Consejo de Estado -ocupa uno de los ocho puestos vitalicios, siendo la primera mujer en lograrlo-, incluyendo las pagas extraordinarias de junio y diciembre, más una indemnización por cesantía como ministra del 80 por ciento del salario que tenía hasta entonces, y por un máximo de dos años, es decir unos 58.000 euros en 2011 y otros tantos en 2012.

Asimismo, De la Vega tiene derecho a los trienios por antigüedad por su paso por la Administración, ya que es magistrada en excedencia desde que fue elegida diputada en 1996. Como empezó en 1974 como secretaria judicial, tiene derecho a 11 trienios del grupo A, el máximo, según el cálculo del sindicato de funcionarios CSIF. Ello equivale a unos 7.000 euros anuales, por lo que en 2011 ganará más de 140.000, cifra que descenderá al umbral de los 85.000 a partir de 2013… Y de ahí en adelante, hasta que ella quiera, ya que no la pueden jubilar.

Después de la ex política valenciana, aparece la secretaria de Estado de Vivienda y ex ministra, Beatriz Corredor, con 532.940 euros. Cuenta con inmuebles -como no podía ser de otra manera, pues raro sería que no tuviera ni una casa- con un valor catastral de 259.624 euros. El responsable de Trabajo, Valeriano Gómez, suma un total de 504.639 euros. Cerca de 213.000 posee la titular de Sanidad, Leire Pajín, que usó el pasado mes de julio, como buena ahorradora, una residencia, para ella y sus padres, que su Ministerio reserva para funcionarios en Menorca.