PSOE y Toma la Palabra negocian la reedición del pacto en Valladolid

La formación que encabeza Óscar Puente, reforzado tras las pasadas elecciones, confía en repetir un gobierno de coalición “dando continuidad al proyecto con algunos reajustes”

110
Óscar Puente (izq), alcalde en funciones de Valladolid, junto a Manuel Saravia, teniente de alcalde. / E.P.
Publicidad

Los tres concejales de Valladolid Toma La Palabra (VTLP) y tres de los once concejales conseguidos por el PSOE mantuvieron ayer un breve encuentro informal para iniciar las negociaciones con el fin de reeditar el pacto de Gobierno que ya se estableció en 2015 entre las dos formaciones.

Desde VTLP, su portavoz, Manuel Saravia, aseguró que al igual que hace cuatro años “el reparto de las concejalías no se realizó de manera proporcional” a los escaños de cada formación —algo que les benefició—, en esta ocasión confía en que “tampoco se haga así”, manifestó a los medios de información el que fuera teniente de alcalde en el anterior mandato.

“Creemos que no se debería plantear en esos términos. Lo importante es ver los resultados y el objetivo que se quiere conseguir”, afirmó Saravia, quien además consideró “lógico”, que dada “la experiencia que han adquirido algunos concejales” en determinadas áreas, estos deberían seguir al frente.

Una afirmación que hizo en referencia a él mismo, que gestionó la concejalía de Urbanismo; a María Sánchez, quien estuvo al frente de Medio Ambiente; y a Alberto Bustos, que se situó al cargo de Participación Ciudadana y Deportes.

Desde el grupo socialista, su portavoz, Pedro Herrero, aseguró que “cuentan con VTLP para el futuro Gobierno municipal”, ya las dos formaciones juntas tendrían mayoría absoluta, pero matizó que la idea que sostiene el PSOE es “dar continuidad al proyecto con algunos reajustes”.

Concejalías para VTLP

Los cambios pasarían por cambiar la proporción de las concejalías entre las dos formaciones, aunque sin ningún inconveniente a la hora de mantener las tres que posee VTLP, ya que, según opinó el socialista, “se lo han ganado”, en referencia a los miembros de VTLP.

Herrero señaló además que en la pasada legislatura, la proporción de escaños era de 8 a 4, y que en la que empieza el peso del PSOE es “mayor”, ya que aportaría el 79% de los escaños en un posible pacto, al conseguir 11 frente a los 3 de VTLP.

Por ello, consideró que, “sin llegar a la proporcionalidad”, su partido debe asumir un “mayor peso”, un hecho que transmitieron en la reunión informal mantenida ayer, y que también plantearán en la fijada para el próximo lunes. “Vamos a tratar de dar continuidad al proyecto y cambiar las cosas que no funcionan”, indicó el portavoz socialista, que a su vez señaló que “más o menos la intención es dejar a cada uno en el cargo que ha estado”.

En la breve reunión mantenida entre los tres concejales de VTLP con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el concejal socialista Pedro Herrero; y la nueva incorporación del PSOE, Charo Chávez, que en la legislatura pasada estaba al frente de la formación Sí Se Puede, los socialistas comentaron la posibilidad de reestructurar concejalías como la de Alberto Bustos con Participación y Deportes o la de Hacienda, que consideran que son demasiado amplias.

Por su parte, Saravia confió en tener un acuerdo “lo antes posible”, porque, según recordó, el día 15 de junio se tienen que constituir los Ayuntamientos y previamente su formación ha comprometido una consulta con su censo para que este sea quien apruebe o no el posible pacto de Gobierno, al igual que hace cuatro años.