El Campeonato de España de Yeguadas se pone en marcha hasta el domingo

El Centro Ecuestre de Castilla y León de Segovia acoge a 155 caballos que compiten en una cita que sirve como marco de la final de ANCADES.

Segovia se convierte en el corazón del mundo de la cría del caballo de deporte en España durante este fin de semana. El Centro Ecuestre de Castilla y León, gestionado por la Federación Hípica Territorial, sirve de marco a la final de ANCADES (Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deporte Español), con un total de 155 caballos participantes.

La competición se puso en marcha ayer con el inicio del Concurso Morfológico, y finalizará el domingo, con la tradicional prueba del Campeonato de España de Yeguadas.

Por otro lado, hoy viernes se disputará el Campeonato de España de Caballos Nacionales, mientras que el sábado será la jornada en la que se conocerán a los ganadores de los Critériums de 4, 5 y 6 años, tras las dos calificativas, disputándose la primera el viernes.

Trofeo Tierra de Sabor

Hay que destacar el Trofeo Tierra de Sabor, que se otorgará a la yeguada ganadora del Campeonato de España como parte de la estrecha colaboración que la Junta de Castilla y León —a través de su consejería de Agricultura y Ganadería— está llevando a cabo con la promoción del Caballo de Deporte Español y como parte del convenio de colaboración con ANCADES.

En cuanto al Concurso Morfológico, hoy y mañana se celebrarán las dos sesiones de saltos en libertad. La del sábado se celebra por la tarde, jornada que se cerrará con la entrega de trofeos a los ganadores de cada sección.

Tomarán parte en él 40 potros —veinte de 2 años y otros tantos de 3 años— lo que supone un incremento del número de participantes respecto a la edición anterior.

ANCADES tiene como objetivo primordial fomentar la cría del caballo de deporte, nacido y criado es España y de instituir un Libro Registro, cuya denominación es Caballo de Deporte Español (CDE), libro reconocido por la WBFSH (Federación Mundial de Razas de Caballos de Deporte) desde el año 2001.

El motivo de la creación de esta Asociación es impulsar la cría del Caballo de Deporte Español para así poder contar con sus propios caballos para integrarlos en los equipos nacionales, algo que ocurre en todos los países que son importantes hípicamente y que sus resultados se reflejan en la alta competición.