Urbanismo deniega el proyecto de demolición presentado por la propiedad de la Casa Buitrago

Los responsables municipales dan un mes de plazo para que presente uno de consolidación y refuerzo del edificio histórico

El área de Urbanismo ha denegado el proyecto de demolición presentado por la propiedad de la Casa Buitrago, en el barrio de Santa Eulalia, y da un mes de plazo para que presente uno de consolidación y refuerzo de este edificio histórico situado en la plaza de Santa Eulalia, esquina con la calle de San Antón, uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil señorial de finales del XV o principios del XVI que se conservan en la ciudad.

A través de una nota de prensa del Gabinete de Alcaldía, el Gobierno municipal afirma que “mantiene su firme compromiso con la protección y defensa del patrimonio histórico de la ciudad”. En este sentido, informa de que desde que el 4 de junio de 2015 el Ayuntamiento de Segovia diera la primera orden para la ejecución de obras de emergencia y seguridad en el edificio hasta ahora —la semana pasada la Junta de Castilla y León aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la plaza de Santa Eulalia y su entorno—, ha seguido trabajando por conseguir proteger ese inmueble.

El 18 de marzo de 2016 la inspección municipal detectó daños de importancia, visibles a simple vista pero en ese momento ya constatados por técnicos del Ayuntamiento. En los informes elaborados se señala que “la propiedad del inmueble se ha extralimitado al ejecutar la demolición de la cubierta y las demoliciones interiores sin tener autorización para ello. La intensidad de las demoliciones ha supuesto la total destrucción de los elementos indicados por lo que es imposible su recuperación”.

Ante esa situación, el equipo de Gobierno municipal ha seguido diversas líneas de actuación encaminadas a delimitar la responsabilidad de la destrucción patrimonial, entre ellas la vía judicial por la vía penal. Otras están dirigidas a la protección del inmueble. Desde Alcaldía destacan, y agradecen, “la actuación de la Junta de Castilla y León personalizada en la responsable del área de Patrimonio Cultural de Segovia, Ruth Llorente, y en el director general, Enrique Saiz, por la reciente declaración de BIC al entorno de la plaza de Santa Eulalia”. A juicio de los responsables municipales “esta consideración aporta, sin duda, todos los argumentos jurídicos para la protección del entorno y los inmuebles”.

Ya iniciada la vía judicial, la propiedad presentó un documento cuyo título es ‘Proyecto de Demolición de Edificio con conservación parcial de fachadas', “muy alejado de la orden inicial dictada por el consistorio para la protección”, según fuentes municipales.

Con la nota de prensa, el Ayuntamiento quiere transmitir “que prácticas como estas pertenecen al pasado y que en el momento actual no son admisibles ni por la sociedad ni por quienes la representan”.