Nuevos tiempos para la diócesis

El obispo renueva a los responsables de medio centenar de parroquias de la capital y de la provincia, con cambios que afectan a una treintena de sacerdotes

La diócesis de Segovia adelanta el inicio del curso con una profunda renovación en las parroquias de la provincia que afecta a medio centenar de núcleos parroquiales a los que a lo largo de los próximos días se irán incorporando sus nuevos responsables. El obispo de Segovia, Ángel Rubio Castro llevó a cabo los nombramientos de los nuevos párrocos a lo largo del pasado mes de julio, aunque los primeros cambios se concretaron ya en junio, con el nombramiento de José Antonio García Ramírez, Rafael de Arcos Extremera y Angel Miguel Alonso Arranz como canónigos del cabildo de la Catedral de Segovia. A su responsabilidad como integrantes del cabildo, García Ramírez sumará la de colaborador de la UPA Centro y vicario de religiosas, mientras que Angel Miguel Alonso tomará el próximo domingo posesión como rector del Santuario de la Virgen de la Fuencisla, reemplazando en este cargo a Serafín Merino, que pasará a ocuparse de la capellanía del Hospital de la Misericordia. Por su parte, Rafael de Arcos se hace cargo de la parroquia de Encinillas y mantendrá su responsabilidad como secretario del obispo.

Los cambios más significativos llevados a cabo por el obispo afectan a tres de las parroquias más importantes de la capital, como son las de Nuestra Señora del Carmen, La Resurrección del Señor y San Frutos. Así, Alfio Ayuso dejará de ser párroco de El Carmen tras casi medio siglo al frente de una parroquia a la que ha dedicado prácticamente toda su vida sacerdotal, y ha sido nombrado capellán de las Carmelitas Descalzas de Segovia. Ayuso será reemplazado por el actual párroco de la Resurrección del Señor, Hipólito Prieto, que deja la parroquia del barrio de Nueva Segovia a la que ha pertenecido desde su creación hace mas de 25 años. El obispo ha designado como su sucesor en este cargo a Fernando Mateo, que prestaba sus servicios en la parroquia de San Frutos y que compaginará esta labor pastoral con la de rector del Seminario Mayor de Segovia.

Por su parte, Ángel García García-Estévez, es nombrado además de Director del Secretariado Diocesano de Cofradías y Hermandades y Consiliario de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Segovia, párroco «in solidum» de San Millán. A esta parroquia se incorpora también como colaborador Germán Muñoz Muñoz, quien deja las parroquias de Torrecaballeros, Basardilla, Brieva, Santo Domingo de Pirón y Tenzuela que serán ahora atendidas pastoralmente por Juan Agudo Sigueros, procedente de Bernardos que ahora será atendida por Edwin Anaya, uno de los capellanes del Hospital General. También en este mismo mes ha sido nombrado Capellán de las Hermanitas de los Pobres Balbino Gala Mardomingo y Jesús Torres, Consiliario de Manos Unidas.

A estos nombramientos, se suman los firmados por el obispo hace pocos días, en los que designaba a nuevos sacerdotes para las parroquias de la provincia. Así, Juan Carlos García, se hará cargo de la parroquia de Valverde del Majano. Las parroquias de Valsain y Revenga serán atendidas, desde Segovia, por los Operarios del Reino de Cristo. Por su parte, los miembros de otra Congregación religiosa, Misioneros del Divino Maestro, actualmente con sede en Otero de Herreros, son nombrados administradores parroquiales de Juarros de Riomoros, Marazoleja y Valdeprados. Por último, las parroquias de Collado Hermoso, Sotosalbos, La Cuesta, Carrascal, Pelayos y la Salceda, serán a partir de ahora atendidas por Hugo y Helbert que continúan con Matabuena, Gallegos, Requijada, Santiuste de Pedraza y Arcones.

Además, a lo largo del año, el obispo Ángel Rubio, para proveer la atención pastoral y organización de la diócesis de Segovia ha realizado algunos otros nombramientos. Así, a primeros de enero nombró a Juan Cruz Arnanz Cuesta, párroco de San José obrero, de Segovia; a José Emmanuel Becerra Barreto, administrador parroquial de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Pinarnegrillo; y a Jerzy Sowa, administrador Parroquial de Madrona y Fuentemilanos, cargo que compatibiliza con el de capellán de la comunidad polaca que se reúne en la parroquia de San José obrero, de Segovia.

En febrero, Miguel Ángel Arroyave Ríos, era nombrado Administrador Parroquial de Boceguillas, Turrubuelo, Grajera, Encinas, Carabias, Fresno de la Fuente, Pajarejos, Aldeanueva del Campanario, Honrubia de la Cuesta, Pradales, Ciruelos de Pradales y Villalvilla de Montejo. Para cubrir el puesto que dejaba se ha nombrado a Edilberto Parada, Administrador Parroquial «in solidum» de la Unidad Parroquial de Ayllón. Ayllón, Mazagatos. Languilla, Santa María de Riaza, Saldaña, Corral de Ayllón, Cascajares, Riahuelas, Castiltierra, Riaguas de San Bartolomé, Alconada y Alconadilla. En marzo, Jesús Mª Giraldo Granada, fue nombrado Administrador Parroquial de Muñopedro, Marugán, Cobos de Segovia y Bercial, parroquias que deja Esteban Tejedor Casas.