Plantación en la parcela del polígono de Hontoria el pasado día 7. / Nerea Llorente

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con la Asamblea Segoviana por el Clima y la ong Green Friends, ha programado una nueva jornada de repoblación de árboles y arbustos en la parcela municipal situada junto a la calle de los Gremios Segovianos del polígono empresarial de Hontoria. La actividad, con el lema ‘Vamos a plantar – 2’, está prevista para el próximo sábado, día 28 de noviembre, a las 12,00 horas.

En esta ocasión se ha previsto la plantación de unos 200 árboles más de especies autóctonas, que serán aportados por Green Friends. El pasado 7 de noviembre más de 120 personas participaron en la primera edición de ‘Vamos a plantar’, una jornada en la que se plantaron cerca de 400 árboles en este terreno municipal.

Tras la buena acogida de la iniciativa, la Concejalía de Medio Ambiente ha pensado en dar una nueva oportunidad a la ciudadanía para contribuir a la mejora del entorno natural del municipio con la recuperación de una zona alterada, así como a una mayor integración paisajística del polígono de Hontoria.

Al igual que en la anterior ocasión, podrá participar cualquier persona que lo desee, previa inscripción, y posteriormente se harán grupos de máximo 6 personas (5 participantes más un monitor). Las entidades organizadoras han informado de que, para garantizar la seguridad, se tomarán todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias (grupos pequeños, mascarillas, higiene de manos, distancia social…).

Los interesados en esta actividad al aire libre y en beneficio del medio ambiente para la lucha contra el cambio climático pueden hacerlo a través del teléfono 610 211 913. Desde la Concejalía de Medio Ambiente sostienen que “el Ayuntamiento mantiene su compromiso de colaborar con las asociaciones ecologistas de Segovia y dar nuevos pasos en la lucha contra el cambio climático, el fomento de la biodiversidad de la ciudad y el desarrollo de iniciativas de participación ciudadana beneficiosas para el medio ambiente”.

Añade que, mediante estas repoblaciones, se sigue avanzando en el cumplimiento de la Declaración de Emergencia Climática aprobada el pasado año por el Consistorio segoviano en pleno. La repoblación de árboles trae numerosos beneficios para la salud y el medio ambiente, ya que estos proporcionan oxígeno, absorben el exceso de CO2, previenen la erosión de la tierra y posibles inundaciones, reducen los niveles de ruidos y la erosión del viento, embellecen el paisaje urbano y ayudan a prevenir la contaminación del agua.