Memoria de un paisaje conectado

El proyecto Aida Cartonera y los fotógrafos del Colectivo Veracruz presentaron ayer en el Palacio de Quintanar una edición artesanal de libros elaborados con fotos de la provincia de Segovia de Google Street View.

En el marco de Segovia Foto 2014, el proyecto Aida Cartonera y los fotógrafos del Colectivo Veracruz presentaron ayer en el Palacio de Quintanar “SG09 Memoria de un paisaje conectado”. Se trata del primer volúmen de la serie Fotocartón creada artesanalmente con la colaboración de los internos del centro penitenciario de Segovia que, con fines solidarios, muestra Segovia desde un punto de vista diferente: a través de fotografías seleccionadas entre los cientos de miles de capturas de Google Street View.

La nueva obra de Aida Cartonera está realizada por los voluntarios del proyecto, entre los que se encuentra un grupo de internos del centro penitenciario de Segovia. A partir de la donación del Colectivo Veracruz de una selección impresa de fotografías seleccionadas entre los cientos de miles de capturas de Google Street View, las mentes y las manos de los voluntarios han creado 30 “fotocartones” realizados artesanalmente, cada uno con 15 imágenes y un texto diferente en el que se muestra qué significa la vida rural para lo que la viven.

Las obras serán puestas a la venta para financiar, con los beneficios obtenidos, los proyectos educativos que la asociación Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo tiene en marcha en Bangladesh.

SG-09 es, por otro lado, el resultado de un viaje que ha durado varios meses. La serie pone el foco de atención en la bulimia de imágenes producidas a diario, de forma autónoma o no. La búsqueda se limitó a una sola región, la provincia de Segovia, pero que puede relacionarse fácilmente a todo el contradictorio paisaje de Castilla. El proyecto busca el extrañamiento del espectador, pero también que imaginemos todos esas fotografías que todavía siguen en el anonimato.

El viaje ha sido mirar hacia delante, pero también hacia atrás. Observando casi de la misma forma que cuando lo hace un fotógrafo desde el visor de su cámara, pero con muchas más limitaciones. No pudiendo controlar el momento, el lugar preciso o los parámetros técnicos de las nueve cámaras, con la que los vehículos de Google registran las cientos de imágenes disponibles en su base de datos.

Aida Cartonera es un proyecto editorial alternativo, artesanal y de reutilización de materiales que nació en la ciudad de Segovia en el invierno de 2013, en el entorno de la librería solidaria AIDA Books&More, de la Asociación Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo. Su misión es facilitar la participación, promover la sensibilización hacia la cultura a través de la creación de libros y cuadernos, como herramientas de cambio social.

Mucha gente colabora para que esto siga adelante, empezado por los voluntarios del centro penitenciario del Proyecto Loyola, varios voluntarios de AIDA y su librería solidaria de Segovia, y amigos esporádicos dispuestos a echar una mano, como los miembros del Colectivo Veracruz.