Tendido lleno en la plaza de toros de Segovia, en el pasado día de San Pedro. / A.M.
Tendido lleno en la plaza de toros de Segovia, en el pasado día de San Pedro. / A.M.

Las fiestas de Segovia volverán a contar con festejos taurinos. En esta ocasión, el empresario onubense José Luis Pereda programa para el viernes 24 de junio una corrida de dos toreros, más que un ‘mano a mano’, con la presencia del sevillano Daniel Luque y el madrileño Ángel Téllez y toros de los hierros de José Luis Pereda y La Dehesilla. Históricamente los ‘mano a mano’ se organizaban con dos figuras o dos diestros que mantenían rivalidad entre ellos, y, aunque en este caso los anunciados son dos de los triunfadores del inicio de la temporada, es un cartel que fuera del aficionado fiel al ciclo isidril de Madrid queda un tanto falto de alicientes.

Acostumbrados en los últimos años de ferias a ver figuras en el coso bicentenario como Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante o el rejoneador Diego Ventura, además de Diego Urdiales o Juan Ortega, con una notoria demanda de público en taquilla, el que también es gestor de plazas de relevancia como Huelva o Mérida apuesta por un cartel inédito. De esta forma, la habitual fecha taurina de Segovia por excelencia, que siempre ha sido el día de San Pedro -29 de junio-, se mueve al 24.

Daniel Luque pasea las dos orejas y rabo del quinto en Cuéllar. / A.M.
Daniel Luque pasea las dos orejas y rabo en Cuéllar. / A.M.

Luque está siendo uno de los nombres más sonados esta campaña. Desde que comenzara el curso en Valdemorillo (Madrid), ha vuelto a entrar en las grandes ferias, en carteles rematados. De la mano de Carlos Zúñiga, continúa cerrando compromisos después de salir por la Puerta del Príncipe en la Maestranza durante la feria de abril. Ya ha pisado ruedos como Las Ventas, Valencia, Arles, Sevilla o Aranjuez y ahora le esperan, entre otras, Pamplona, Zamora, Mont de Marsan, Azpeitia o Dax; además de Segovia. Regresa así a la provincia después de sus últimas actuaciones en 2018 y 2019 en Cuéllar y en 2016 en el homenaje a Víctor Barrio.

Téllez, por su parte, es uno de los jóvenes que, a base de naturales, ha logrado salir relanzado de San Isidro, al salir por la Puerta Grande el pasado 25 de mayo con toros de Victoriano del Río. En lo que va de temporada suma tres tardes, una en el coso venteño y la otra en San Agustín de Guadalix (Madrid), dentro de la Copa ‘Chenel’ donde consiguió clasificarse para la semifinal de Las Rozas de Puerto Real (Madrid) el 25 de junio, un día después de actuar en Segovia. Será su debut como matador en la provincia, aunque como novillero con picadores ya pasó por El Espinar, en 2017 y 2018, y en Cuéllar, en 2018. Su proyección, además, le ha llevado a cerrar tardes en Francia, de momento en plazas como Mont de Marsan o Bayona.

En cuanto a las ganaderías a lidiar en Segovia, José Luis Pereda y La Dehesilla, ambas de encaste Núñez y que pastan en mismo suelo onubense, están herradas de forma diferente y la divisa es azul y roja para la primera y roja y amarillo para la segunda. Se da la circunstancia que el segoviano Víctor Barrio tomó la alternativa en Madrid con toros de José Luis Pereda en 2012.