Imagen del proyecto del centro para ciclos formativos que sustituirá al actual IES Ezequiel González. / EA
Imagen del proyecto del centro para ciclos formativo. / EA

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso de licitación del contrato de continuación de las obras del edificio para ciclos formativos que formará parte del futuro Instituto de Educación Secundaria del barrio de San Lorenzo.

Las empresas interesadas en reanudar y concluir los trabajos, que llevan parados más de dos años, tienen plazo para presentar sus ofertas hasta el día 7 de julio de 2022 a las 19.00horas. El martes siguiente, 12 de julio, se abrirá el primer sobre, con documentación administrativa de las aspirantes, y el día 21 de ese mismo mes, el sobre con sus ofertas técnica.

El contrato sale a licitación por importe de 8.703.998,75 euros (7.193.387,4 sin impuestos), según el anuncio hecho público ayer por la Consejería de Educación, donde se indica que el plazo de ejecución de las obras es de 20 meses.

Cabe recordar que este es un proyecto con más de 20 años de tramitación. La cronología más reciente se sitúa en agosto de 2018, cuando la Junta de Castilla y León autorizó la construcción de un edificio para ciclos formativos en la parcela ‘Casa de Guardas’ situada entre Vía Roma y calle del Terminillo. Dicho acuerdo se formalizó el 25 de marzo de 2019, por la Consejería de Educación y la UTE Edificio I.E.S. Segovia por un importe de 6.056.111 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, contados a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo, que tuvo lugar el 25 de abril de 2019. El 17 de junio de 2021 el Consejo de Gobierno autorizó la resolución de dicho contrato como consecuencia de un incumplimiento del contratista consistente en una demora de los plazos parciales establecidos y en un retraso injustificado por un plazo superior a un tercio del plazo de duración inicial del contrato, incluida la ampliación del mismo.

Tras muchos retrasos y tramitaciones complejas, en los últimos meses el proyecto ha experimentado un importante impulso.

El jueves 12 de mayo de 2022, el Consejo de Gobierno daba luz verde al proceso de contratación de la reanudación de las obras del centro de Formación Profesional, y tres semanas después Educación ha iniciado el proceso de licitación y hecho públicos  los pliegos de prescripciones técnicas y clausulas administrativas.