Luis Moro cede a las Cortes su obra ‘Santa Catalina de Alejandría’

Moro se mostró orgulloso de que una de sus obras esté en este edificio “lleno de arte y modernidad”

El artista segoviano Luis Moro cedió este jueves a las Cortes ‘Santa Catalina de Alejandría', una obra “única” que se une a la colección de del Parlamento regional, que con “seguridad es una de las más completas de Castilla y León”, según explicó el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, quien además aprovechó para anunciar que “en breve” la institución abrirá sus puertas para mostrar al público este catálogo de arte.

“El hilo conductor del arte será motivo de visita del edificio”, señaló, durante el acto de presentación oficial y la firma del acta de depósito de este cuadro, obra del pintor Luis Moro, Premio Castilla y León de las Artes 2022, y que cede esta pieza que pasa a engrosar el catálogo de arte del Parlamento.

El acto, desarrollado en el Salón de Recepciones, contó con la presencia, entre otras autoridades, del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, además del propio autor. La obra ya se encuentra expuesta en uno de los largos pasillos del Parlamento.

El presidente de las Cortes puso en valor las obras de arte que se encuentran en la sede parlamentaria y afirmó que “no es raro sentir predilección por una pieza concreta, desviar tus pasos y detener tu tiempo con tal de contemplarla unos instantes”, porque “lo raro”, prosiguió, “sería permanecer indiferentes”.

Igualmente, bromeó con que “ningún procurador” pedirá su reprobación “por alargar el trayecto un poco más para ver estas obras, afortunados por sentar plaza donde lo hacemos, bien como funcionarios, cargos electos y personal eventual, por las obras de arte que adornan los despachos y pasillos de esta institución”.

Pollán elogió la nueva incorporación suscrita hoy a esta colección y se dirigió a su autor: “Sé, querido Luis, que tu felicidad hubiese sido completa al ver expuesto este cuadro en Segovia”, e ironizó que Valladolid “queda más cerca de Estados Unidos y México”, los otros dos países en los que el artista ha desarrollado su prolífico trabajo. Posteriormente, le garantizó que “igual que el resto de obras aquí depositadas, la tuya también se cuidará como si fuera única, porque es única”.

Y finalizó que serán varios los procuradores, trabajadores de la casa y, en breve, los visitantes, “los que detengan su tiempo y se paren a contemplan este arte”. “Eso no hay premio que lo iguale”, argumentó.

La confluencia

Por su parte, Moro se mostró orgulloso de que una de sus obras esté en este edificio “lleno de arte y modernidad” y ensalzó que, precisamente, uno de sus objetivos “es esa confluencia”, como la protagonizada también por ‘Santa Catalina de Alejandría', una obra que surgió tras una doble exposición que él mismo realizaba entre Francia y La Granja de San Ildefonso, en 2008. “La muestra tendía puentes entre ambos países, como ahora lo hago con Europa y América”, señaló Moro, quien realizó un inciso para poner en valor la historia y arte de esta tierra y recordar que la bandera de Castilla y León está en el Parlamento de Texas, en Austin, “algo que no es tan conocido”.

La obra que hoy se ha depositado en las Cortes pertenece a la colección ‘Reflejos', que tendía puentes entre Francia y la Granja, y nació por una retrospectiva que le encargaron a Luis Moro, para la que eligió, tras un exhaustivo estudio, “una pequeña obra” de Sebastián de Llanos Valdés sobre Santa Catalina, y que databa de 1562.

En ella figuraba la cabeza cortada de esta mártir del Cristianismo, que fue decapitada. En época del Imperio Romano, entre los siglos tres y cuatro, continuó el autor, Catalina contaba con 18 años y, en un momento en el que se la encargó llevar unos regalos al emperador Maximino, ella “incomodó al propio emperador a través de su elocuencia por sus ideas”, lo que terminó de forma dramática para ella. “Esta figura tiene un mensaje de paz y yo quería hacer una mirada a esas víctimas inocentes de los conflictos, de las guerras religiosas por las diferentes maneras de pensar, como ha ocurrido a lo largo de la historia”.

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