El municipio de Basardilla celebró un año más, la tradicional romería en honor a la Virgen del Pedernal, que fue transportada el sábado en procesión desde la Iglesia Parroquial hasta la ermita, situada en el cerro de ‘El Guijo’. Como es tradicional, tras subir a la virgen a la ermita, la procesión siguió alrededor de la misma.
Los romeros estuvieron acompañados por el grupo de Paloteo de Basardilla, que llevó a cabo varios bailes. Una tradición muy arraigada en la localidad que se esfuerzan en conservar a través de la realización de talleres para que los más jóvenes conozcan este arte.
A continuación tuvo lugar la misa solemne en la ermita del Pedernal, que fue seguida por una paella popular, que estuvo amenizada por la música de dulzaina y tamboril.
Por la tarde, vecinos y visitantes pudieron disfrutar de la actuación de ‘El Hilo de la Plata’, un recorrido musical y literario a través de los siglos, que contó con la actuación de Gaspar Payá (Guitarra y arreglos), Álida Jiménez (Voz y guitarra) y Sonsoles Novo (Actriz).
A las 19:00 horas, de nuevo se celebró una procesión acompañada de paloteo en los alrededores de la ermita y la jornada finalizó con la charanga Jarra y Pedal en la Plaza del Sol.
La ermita del Pedernal está considerada una de las ‘Tres hermanas’ junto a las de Nuestra Señora de la Sierra en Collado Hermoso y Veladiez, en Espirdo, que pueden verse desde el cerro.
Ha pasado por dos restauraciones, en 1893 y en 1992, que fueron llevadas a cabo por los propios devotos de la Virgen. Desde entonces, la romería se ha convertido en toda una tradición que cada año atrae por igual a vecinos y visitantes para honrar a su patrona.