Los mercados no se tocan

El Gobierno municipal desistió de crear un nuevo mercado en el entorno de la Plaza de Toros, para unificar los ubicados en San José, Nueva Segovia y Santa Eulalia, ante el rechazo vecinal.

La información difundida por el PP, a través de un comunicado, sobre el propósito del Gobierno (PSOE) de suprimir todos los mercados al aire libre en los barrios, salvo el de la Plaza Mayor, para unificarlos en uno nuevo, en el entorno de la Plaza de Toros, ha provocado «indignación» en el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, según confesó ayer el propio edil, en declaraciones a los periodistas. Apenas dos horas después de que el Gabinete de Alcaldía difundiera un comunicado para negar la información «falsa» y «malintencionada» del PP, Torquemada quiso remarcar ante los medios de comunicación que ninguno de los mercados al aire libre de los barrios cambiará de ubicación ni se suprimirá.

«Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, no habrá ningún cambio, todos los mercados al aire libre se mantendrán en sus actuales ubicaciones», aseguró Torquemada, que atribuyó el comunicado del PP sobre el futuro de los mercados al aire libre de la capital a un intento de «crear confusión y alarma social» y «desacreditar» al equipo de Gobierno socialista.

El concejal repitió en varias ocasiones que no existe ninguna voluntad de cambio, que el PP «miente» y que el «bulo» que ha lanzado es fruto de una interpretación «malintencionada» de una reunión que él mantuvo con los representantes del movimiento vecinal hace tres meses. Torquemada convocó a representantes de las asociaciones de vecinos de La Albuera, Nueva Segovia, San José, El Cristo, Santa Eulalia, Santo Tomás y de la Federación de Asociaciones de Vecinos para conocer su opinión sobre el estado actual y futuro de los mercados al aire libre «con el propósito de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos». En aquel encuentro, de acuerdo con Torquemada, se planteó la posibilidad de unificar los mercados de San José (martes) Nueva Segovia (lunes) y Santa Eulalia-El Cristo (sábados, en la Plaza del Carrasco), en la idea de pudieran celebrarse los sábados en un único espacio, el entorno de la Plaza de Toros. El concejal explicó que en la reunión ya se escucharon voces discrepantes y que, no obstante, pidió a las asociaciones que les remitieran su opinión por escrito. «No todas las respuestas llegaron, pero daba igual, porque con solo una que se negase, y así fue, la iniciativa no se llevaría a cabo», recalcó Torquemada, quién precisó que la unificación en un mercado junto a la Plaza de Toros se planteó «solo como una alternativa y siempre que existiera el visto bueno de todos los afectados. Como no existió unanimidad, no se producirá cambio alguno», recalcó.

El concejal precisó que su departamento había elaborado un estudio sobre el traslado de los mercados al aire libre de los barrios, salvo el de los jueves en la Plaza Mayor, al entorno de la Plaza de Toros. Se trata de un espacio, según el concejal, que ofrece ventajas con respecto al que se celebra los sábados en la Plaza del Carrasco, como la facilidad de aparcamiento para los clientes y mayor comodidad para la instalación de los puestos. Además, de acuerdo con aquel estudio, comerciantes que eran reacios a ubicarse en los actuales mercadillos por su incomodidad si estarían dispuestos a montar sus puestos en el entorno de la Plaza de Toros, donde además, por su amplitud, podrían ofertarse más productos, como artesanía en el ámbito de la alimentación, textil o menaje. Asimismo, según dijo, la mayoría de los actuales vendedores estaban de acuerdo con el traslado.

«Desde el momento en el que los vecinos dijeron no, y esto fue hace tres meses, la intención se abandonó, no hay más, todo seguirá igual», insistió Torquemada, quien aseguró que «la participación ciudadana en la toma de decisiones es la línea de trabajo que siempre ha seguido y mantiene este equipo de Gobierno, y así continuará».

Previas a las declaraciones de Torquemada, el Gabinete de Alcaldía, en nota de prensa, subrayó que «en ningún caso se toman las decisiones sin contar con el visto bueno de los colectivos implicados. «Se trata de una forma de trabajar que no se entiende en el Partido Popular. En el PP se prefiere la mentira y la confusión. Además, es habitual que propuestas y planteamientos de trabajo, que no decisiones firmes, las hagan públicas de manera malintencionada, sólo con el objetivo de crear incertidumbre y preocupación entre los segovianos», añade el comunicado.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Torquemada se refirió al proyecto para unificar los toldos del mercado de los jueves de la Plaza Mayor. El concejal precisó que para mejorar la estética del mercadillo a través de esta unificación serían precisos unos 120.000 euros. “Ahora no tenemos recursos”, zanjó.