Los participantes en el II Concurso Provincial de Tapas vendieron 35.000 unidades

La AIHS entregó ayer los premios del certamen que finalizó el 6 de octubre.

5

El Salón de Actos de la FES fue escenario ayer de la entrega de premios del II Concurso Provincial ‘De tapas y cócteles por Segovia’, en la que la empresa que gestiona los restaurantes El Hidalgo y La Taberna del Fogón Sefardí ha sido galardonada con un total de tres premios, entre ellos el de la Tapa más votada (Hidalgo) y el Primer Premio otorgado por el jurado profesional (Fogón Sefardí).

El gerente de la entidad organizadora, la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Javier García Crespo, informó de que esta segunda edición ha sido un éxito y los participantes están satisfechos porque se ha conseguido que la gente salga de sus casas durante las dos primeras semanas de otoño. La estimación de tapas vendidas supera la cifra de 35.0000, según señaló.

En el acto también se entregaron los premios a los mejores cócteles que han recaído en el Bar La Cava (Primer Premio en la Categoría Profesional), Bar Blue Velvet (Segundo Premio), El Monóculo (Premio Popular) y Ca Techu Premio para el Mejor Cóctel de los establecimientos de la Provincia).

Ángel Palomo, de Restaurante El Hidalgo, explicó que la tapa más votada por el público, la de este establecimiento, se caracterizaba por sabores tradicionales pero con un toque actual. Llevaba el sugerente nombre de ‘Teniendo carne y patio con cueva, no importa que llueva’ y estaba compuesta por carrillada de ternera de Aliste sobre cremoso de patata con krispies de cebolla y tostón de plátano crujiente con chocolate amargo y espuma de zanahoria. Como responsable del establecimiento recibió un diploma acreditativo y un lote de quince cajas de productos Mahou.

La tapa del Fogón Sefardí, aunque procedente de la misma empresa era muy distinta, según comentó Mariano Muñoz, cocinero del restaurante y con una trayectoria ya extensa en premios por cocina en miniatura. En esta ocasión elaboró una ‘Pirámide de pato’ a base de pato confitado relleno de reineta con sala de tinto Kosher, aroma de cacao y naranja y guarnición de trigo y perlas de Castilla (realizadas con zanahoria y otras hortalizas).

La segunda tapa más votada fue la de La Taberna de Narizotas —tosta de raspita de buey sobre salsa tártara y crema de queso— y el Segundo Premio otorgado por el jurado profesional fue para Restaurante Duque por su sopa de melón en gelatina, rellena de tartar de salmón con mostaza y miel, crujiente de jamón y aceite de albahaca.

Otros premios fueron el de la Tapa Mahou, que ha obtenido Restaurante Maracaibo (por su croqueta de bacalao con salsa de verduras asadas); Premio Tierra de Sabor, que también ha conseguido El Hidalgo, y el de la Tapa Innovadora, que ha ido a parar al Hotel-Restaurante San Antonio El Real (Polka de cordero a la cerveza negra). Entre los establecimientos de la provincia, la tapa ganadora ha sido la presentada por El Portón de Javier, de Marugán: Salteado de chipirón con ajo blanco y espuma de salmorejo.

En total participaron 45 establecimientos —nueve de ellos con cócteles— de Segovia, Zamarramala, La Granja, El Espinar y Marugán. García Crespo animó a que en próximas ediciones se sumen más bares y restaurantes de barrios de la capital y de otras localidades.