Leandro, Morenito de Aranda y David Mora torearán en San Pedro

Los diestros lidiarán mañana en la plaza de toros de Segovia los astados de la ganadería de Marqués de Quintanar con motivo de las Ferias y Fiestas de la capital.

La festividad de San Pedro tiene fuertes nexos de interés y emotividad en la ciudad de Segovia desde hace muchos años. Es un día señalado para celebrar actos muy determinados dentro de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro en la reconocida ciudad Patrimonio de la Humanidad. Segovia es identificada como un símbolo ancestral logrado a través de los tiempos por su idiosincrasia y valores eternos, monumentales e históricos.

En la esfera taurina todo arranca mayormente en el año 1853, cuando comenzaron a celebrarse los festejos en la bicentenaria plaza de de la ciudad, que por aquel entonces contaba con 52 años de existencia. El coso taurino fue inaugurado el domingo de Pascua de 1801, siendo el famoso José Delgado Guerra «Pepe-Hillo» el primer espada en lidiar y dar muerte a un toro. Este torero sevillano, nacido en 1754, falleció en Madrid quince días después como consecuencia de una fatal cogida por un toro de Briceño llamado «Barbudo».

Hasta entonces los festejos taurinos eran denominados «Toros y cañas» y tenían su convocatoria en la Plaza Mayor de Segovia. No sólo eran reconocidos como un acto popular de fiestas, sino en determinadas ocasiones se celebraban para conmemorar algún acontecimiento real. Cerca de la Plaza Mayor, en lo que después fue matadero municipal, se encerraban las reses que partían la víspera a un lugar adyacente a la iglesia catedral, lugar donde permanecían hasta el momento de ser trasladadas al improvisado coso taurino. De ahí que la actual calle de San Frutos se denominara por entonces calle de Toriles.

Desde el año 1853 las corridas de toros son celebradas en la actual plaza de toros, situada en la carretera de La Granja.

Los toros.Los toros de la corrida del próximo sábado pertenecen a la ganadería de Marqués de Quintanar, procedencia Nuñez, formada hace nueve años con reses y sementales de la ganadería de Montemar. El 29 de junio del pasado 2011 esta misma ganadería lidió en la plaza de toros de Segovia con éxito ganadero debido al juego ofrecido por las reses bien presentadas y al excelente juego de la terna formada por Paquirri, Eugenio de Mora y Miguel Abellán.

La terna de la corrida del día de San Juan estará formada por Leandro, Morenito de Aranda y David Mora. El primero, nació en Valladolid en el año 1981. Su primer debú con picadores fue en Íscar el 3 de agosto de 1999 y su alternativa tuvo lugar en Valladolid el día 13 de mayo de 2002 con toros de Garcigrande. Su padrino fue Paco Ojeda con José Tomás como testigo. El 18 de mayo de 2004 se dio su confirmación con toros de El Torreón, esta vez con Uceda Leal como padrino y Salvador Vega como testigo.

Se trata de un torero de inspiración y mucha estética, sustentada por una clase especial que sensibiliza al aficionado. Compone la figura cuando impone la ley del toreo puramente clásico. Este vallisoletano tiene una notable incidencia segoviana, en cuyas plazas ha toreado en diversas ocasiones tanto de novillero como de matador de toros. Ha dejado la esencia torera en Cuéllar, Cantalejo, Riaza y Carbonero el Mayor, siendo asiduo a la finca Quintanar, donde ha participado en algunos tentaderos. Este año comenzó en Ajalvil y toreó en la feria de San Isidro. Volverá además a Las Ventas para actuar en la corrida de toros que se aplazó por la lluvia y está en negociaciones para otras plazas segovianas. Le apodera Manuel Álvarez Canorea.

Morenito de Aranda nació en noviembre de 1985, debutando con picadores en Medina del Campo el 2 de septiembre de 2002.Su alternativa tuvo lugar en Valladolid el 14 de mayo de 2005 con toros de José Luis Marca. Su padrino fue Salvador Vega y su testigo, José María Manzanares.

Jesús Martínez tiene el don de ejecutar un toreo de concepto puro con el atractivo aditamento de una cierta dosis de alegre composición figurativa aportando valor y temperamento. Este burgalés comenzó su andadura torera cuando era niño de la mano de Carlos Zúñiga y avanzó en su particular estatus torero afrontando retos y ofreciendo una personalidad asentada en valores intrínsecos del toreo muy del agrado y gusto del aficionado. El pasado año sumó veintitrés corridas y en este 2013 lleva ocho, con actuación en la feria de San Isidro alcanzando una nota alta. En 2012 fue el torero más destacado de la temporada taurina segoviana con dos salidas en hombros en sus respectivas corridas de toros de Sepúlveda y Riaza. Le apodera Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos.

Por último, David Mora nació en Madrid el 5 de febrero del año 1985. Debutó con picadores en Móstoles el 15 de septiembre de 2001. Su alternativa fue en Borox el 31 de agosto de 2006 con toros de Alcurrucén, con Enrique Ponce como padrino y Sebastián Castella como testigo. Podemos decir que se trata de uno de los matadores de toros con mayor auge conseguido en los últimos tiempos. Torea con un enorme sentido artístico a través de una depurada técnica, manifestando una tauromaquia muy del gusto del buen aficionado. Transmite y motiva este torero que estuvo afincado varios años en la patria chica del maestro Domingo Ortega, en Borox.

Su vinculación segoviana se manifiesta por intervenir en tentaderos en la ganadería de Quintanar, por haber toreado corridas de toros en Riaza y Nava de la Asunción y por haber sido el invitado de la Tertulia Taurina de Segovia dos veces a la vez que conferenciante del ciclo taurino-cultural de la peña «El Espontáneo». En la temporada taurina de 2012 terminó ocupando el significado puesto de cuarto en el escalafón con 54 corridas de toros a sus espaldas. Este año lleva ocho lidias , tres de ellas en la feria de San Isidro. Le apodera Antonio Tejero.