La deuda de la Cámara Agraria con sus trabajadores se reduce un 70%

La subasta de la plaza de garaje asociada a la sede de la entidad se ha saldado con una puja máxima de 26.310,50 euros, por debajo del valor tasado por el Juzgado

La cantidad adeudada por la ya desaparecida Cámara Agraria de Segovia a sus seis empleados, despedidos en 2012, se ha reducido en torno a un 70% después de que el Juzgado de lo Social haya procedido a subastar los bienes inmuebles propiedad de la entidad.

El pasado día 5 concluía en el portal electrónico del Boletín Oficial del Estado (BOE) la subasta de la plaza de garaje que figura en el Registro de la Propiedad Número 1 de Segovia a nombre de la Cámara y lo hacía con una puja máxima de 26.310,50 euros, por debajo del valor de tasación de este inmueble que el juzgado había fijado en 34.000 euros.

A principios de este año, el mismo órgano judicial realizó otra subasta electrónica, sirviéndose también del portal del BOE, en este caso de un conjunto de tres viviendas y dos locales, que se corresponden con lo que era la sede oficial de la Cámara Agraria de Segovia, en la céntrica calle de Severo Ochoa del barrio de San Millán, y dependencias utilizadas para su actividad. El valor de tasación de todos ellos era de 630.000 euros.

En ambos casos se ha tratado de subastas judiciales, por la vía de apremio, telemáticas y a instancia de los extrabajadores de la Cámara, a quienes ésta les adeudaba un total de 428.370,49 euros en concepto de indemnizaciones por despidos improcedentes y salarios no abonados.

En este caso se produjo una puja, de madrugada, poco antes de que finalizara la subasta y, al igual que ha ocurrido con la plaza de garaje, por debajo tanto del precio de tasación como de la cantidad reclamada por los empleados.

Sin embargo, todo indica que estos últimos han dado por buena esa cifra pero instaron a la ejecución de la plaza de garaje con la finalidad de reducir la deuda que todavía asciende a 155.142,30 euros.

Si, como ocurrió con la primera subasta, los extrabajadores de la Cámara, aceptan ahora la puja máxima realizada en la segunda subasta, la de la plaza de garaje, esa deuda se reduciría hasta quedar en 128.831,8 euros, lo que supone casi un 70% menos que el total adeudado y reconocido por el Juzgado de lo Social.

La plaza de aparcamiento subastada es la número 28 y está situada en el garaje del bloque de viviendas situado en el número 4 de la calle Severo Ochoa, denominado Edificio Dinhall.

Antecedentes Como se recordará, la Consejería de Agricultura y Ganadería formó una comisión liquidadora de la Cámara Agraria Provincial en 2014 y fue esta la que ya procedió a finales de ese año a liquidar los bienes muebles que no habían sido intervenidos por el Juzgado de lo Social.

Los seis trabajadores afectados, a través de una nota de prensa, informaron de que reclamaron sus derechos en el juzgado una vez que la sostenibilidad de la Cámara se vio comprometida cuando la Junta mermó drásticamente su aportación económica y las organizaciones agrarias se inhibieron.

pendientes de subastar También por decisión del Juzgado de lo Social se intervinieron una escultura de San Isidro y dos cuadros, sendos paisajes, uno en cerámica y un óleo, propiedad de la antigua Cámara Agraria. Estos objetos artísticos fueron depositados en la sede de Comisiones Obreras de Segovia, concretamente en el despacho del secretario general, José Antonio López Morillo, lo que ha originado más de un comentario jocoso. La imagen de San Isidro data del año 1946 y la realizó Daniel Zuloaga Olalla (Madrid, 1920 – Segovia, 2000). El cuadro cerámico es del mismo autor y de la misma época, mientras que el óleo es obra de M. Fresneda.

Las cámaras agrarias nacieron a finales del siglo XIX por un Real Decreto que las denominó cámaras agrícolas oficiales. La última normativa reguladora de estas entidades la promulgó la Junta de Castilla y León, en 1995, tras asumir las competencias, y supuso la supresión de las cámaras locales.