Miembros del comité del I+D+i, pertenecientes a las áreas de comunicación y Educación del Campus de Segovia. / Miguel Ángel Gil

Distinguir la línea entre realidad y ficción no es algo que esté preocupando a la joven ciudadanía en el entorno digital”. Así lo expresa uno de los investigadores principales del proyecto, Alfonso Gutiérrez Martín, después de analizar los testimonios de jóvenes en su comportamiento dentro de espacios digitales de entretenimiento:

Según otra de las investigadoras del proyecto, Belinda de Frutos, la visión crítica de las redes por su carácter polémico y falto de veracidad está asociada con una mayor confianza en las fuentes de información de internet, alternativas a las redes sociales: ”Se otorga mayor desconfianza hacia los contenidos que se reenvían en grupos de mensajería instantánea y con las noticias que aparecen en el feed de la red social sobre las que no se tiene ningún control. En cambio, compartir la visión de las redes como canal alternativo para seguir la actualidad se asocia con una mayor confianza en los contenidos noticiosos de las redes sociales y a las recomendaciones de usuarios e influencers de las redes”. Según Agustín García Matilla, coinvestigador principal del I+D+i “los influencers encuestados se están mostrando muy interesados en conocer los resultados del proyecto para tener una visión más cualitativa de sus logros, que suelen medir por las respuestas de sus followers”.

El proyecto espera realizar un diagnóstico riguroso de la situación actual desde el testimonio de youtubers e influencers y pretende desarrollar el estudio en el marco UNESCO de los acuerdos del “Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación” de 2019 donde se aconsejaba “velar por el uso ético, transparente y verificable de los datos y algoritmos educativos” así como “facilitar debates abiertos sobre cuestiones relacionadas con la ética y la privacidad y seguridad de los datos de la inteligencia artificial y sobre las preocupaciones por el impacto negativo de la inteligencia artificial en los derechos humanos y la igualdad de género”.

En este sentido, uno artículo publicado en la revista Etic@net en 2020, en el marco de este proyecto, cuestiona el concepto de “brecha digital de género” que solo suele medir el acceso y uso de internet, indicadores estos de intereses económicos más que de igualdad de derechos y de empoderamiento a través de entornos digitales.

La investigación ya ha generado resultados publicados en revistas científicas en cuestiones como la confianza en las redes sociales, las reacciones ante el caso #Blacklivesmatter, la formación en competencia mediática o la que recibe el profesorado de enseñanza primaria sobre las fake news y la desinformación.

El proyecto se sitúa en los llamados “Retos de la sociedad” 6 y 7 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Reto 6 “Ciencias sociales y humanidades y ciencia con y para la sociedad” y Reto 7 “Economía, sociedad y cultura digitales”. El estudio tendrá repercusión internacional a través de la “Red Euroamericana de Investigación Alfamed” y de la International Association of Media and Communication Research IAMCR, a las que pertenece parte del equipo investigador del proyecto.

Se relanza la campaña sobre los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento, creada por alumnado del Grado en Publicidad y RR.PP.

En el proceso de transformación hacia democracias más participativas, el Ayuntamiento de Segovia ha realizado llamadas a la ciudadanía a participar y decidir los presupuestos locales. El proceso de participación universitaria comenzó con una campaña en mupis, radio y redes digitales, iniciada en 2019, también de forma participativa, en la Facultad de CC. Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Se trata de una campaña de información e invitación a la participación, envío de propuestas y votación en los presupuestos de Segovia. Para ello se creó un concurso, acompañado de un proceso formativo con ponencias y asesoría especializada dentro del ámbito de la ética cívica y dinamizado en la asignatura Ética y deontología de la comunicación y de los consumidores. Una actividad más de transferencia social que surge del Campus de Segovia y que pone en valor el trabajo del alumnado, involucrado de esta forma en los procesos de ciudadanía democrática.

“Hay un desinterés por la verdad en los jóvenes en internet”
Estudiantes autoras del cartel de la campaña. / UVa