Félix García de Pablos recopila ‘El expolio de los bienes de Segovia’

La obra reivindica la personalidad histórica de la provincia y trata desde el peaje de la autopista a Madrid hasta la propiedad de los Pinares de Valsaín

2086

El título de la propia obra, ‘El expolio de los bienes de Segovia’, da buena cuenta de lo que el doctor en Derecho Félix García de Pablos recoge en su nueva publicación, con la que, en palabras suyas, pretende reivindicar la “personalidad propia de la provincia y su patrimonio histórico, cultural y político”.

La obra, de la que ha editado 200 ejemplares que ha regalado a instituciones y bibliotecas “para que las futuras generaciones no olviden la importancia de Segovia”, puede adquirirse a través de la plataforma Amazon, tanto en versión digital como física.

“La idea de la publicación nace a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la autopista de peaje de Segovia a Madrid, buscando el plazo de reversión. Escribí al Consejo de Transparencia y me comunicaron que inicialmente vence en 2024 con la posibilidad de ser prorrogado. A partir de ahí me propuse escribir este libro”, asegura García de Pablos.

Con una nutrida bibliografía de historiadores de la provincia, desde Luis Carretero y Nieva a Manuel González Herrero, García de Pablos apuesta por defender el patrimonio de Segovia “sin dejarse amedrentar antes las inquietudes periféricas. Quiero reivindicar las comunidades de villa y tierra, que no se pierdan”, admite.

El origen, las comunidades que había o los territorios de la sierra de Guadarrama, “de los que ahora se nos ha privado en parte al pertenecer a la provincia de Madrid y que antes era propiedad de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, así como otros que ahora son de Patrimonio Nacional”, son la base de la obra, pensada para transmitir los valores a futuras generaciones.

“Quiero que se conozca la cultura de Segovia, su autonomía y su personalidad propia, que tras su incorporación forzosa a la comunidad artificial de Castilla y León quedó muy difuminada”, defiende categórico García de Pablos.

Uno de los ejemplos que pone es la propiedad de los Pinares de Valsaín. “Eran de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, a quien se le priva por la necesidad nacional de explotar la madera. Se determinó que su administración dependiese de la Noble Junta de Linajes de Segovia, pero su propiedad era de la Comunidad de Ciudad y Tierra y así debería seguir siendo”, defiende.

Peaje a Madrid

A lo largo de la publicación, reivindica la finalización del peaje a Madrid, “porque Segovia necesita una vía de rápido acceso a la capital para poder desarrollarse económicamente”, un fin para el que defiende presionar a la Administración General del Estado con el objetivo de no ampliar la concesión, que vence en 2024, “sin que se llegue a prorrogar otros siete años más”.

La industrialización y la lucha contra la despoblación de Segovia, la devolución del Alcázar o la reintegración de la autonomía son otras de las ideas recogidas en la obra, que no deja de lado la actualidad política española.

“Hay que aprovechar las negociaciones que ha llevado a cabo el PSOE con formaciones independentistas para reivindicar la Castilla auténtica, resulta imprescindible la revitalización de Castilla y de su personalidad colectiva, y esta es una labor que ahora corresponde a Segovia”, recoge en las páginas del libro.