La Biblioteca acoge la exposición ‘Luis Cortés, Fotógrafo y Cineasta’

Dos visitantes de la exposición de Luis Cortés. / EL ADELANTADO
Publicidad

La Biblioteca Pública de Segovia cuenta en su hall principal con una exposición de la obra fotográfica y cinematográfica de Luis Cortés, filólogo, investigador de las artes populares, historiador del arte y fotógrafo que fuera catedrático de la Universidad de Salamanca en la segunda mitad del siglo XX.

La muestra, que se enmarca dentro del programa Exposiciones Alacarta de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, recoge una selección fotográfica de temas etnográficos, paisajes y celebraciones populares de diferentes lugares de dentro y fuera de Castilla y León.

Natural de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz y gran conocedor de los usos y costumbres del mundo rural, Luis Cortés viajó y conoció numerosos lugares de Salamanca y Zamora, donde pasó su niñez y adolescencia, para recuperar las artes y oficios tradicionales. En 1953 adquirió su primera cámara, con la que empezó a desarrollar su gusto por la fotografía dejando instantáneas de gran valor hasta su fallecimiento en 1990.

Escritor de numerosos libros sobre etnografía, arte o literatura popular, Luis Cortés llegó a la fotografía no como un fin en sí mismo, sino como un medio para completar su trabajo de investigación. Fue conocido, además, por su gran sensibilidad artística, plasmada en una serie de cortometrajes documentales y de ficción que realizó como cineasta entre 1956 y 1964.

Castillos, utensilios tradicionales, medallones o escenas cotidianas protagonizan las instantáneas captadas por el objetivo de Luis Cortés, quien a lo largo de casi cuarenta años de actividad en este campo obtuvo una notable cantidad de negativos en blanco y negro que su viuda, la profesora francesa y promotora del teatro universitario salmantino Paulette Gabaudan ha conservado cuidadosamente identificados y clasificados.