El alcalde bate un récord

Arahuetes se erige como el segoviano que más tiempo ha estado al frente de la Alcaldía de Segovia desde 1812, superando a Andrés Reguera, que fuera regidor desde 1936 a 1947.

Contaba ayer el alcalde, Pedro Arahuetes, que un día, hace ya varios meses, le asaltó la curiosidad y se detuvo a mirar el ‘cuadro de alcaldes’, que decora una de las paredes del Gabinete de Alcaldía y que incluye la lista de los distintos regidores de Segovia desde 1812. Varios datos le llamaron la atención. Uno de ellos fue que el alcalde que más tiempo había estado al frente de la Alcaldía de la ciudad, fue Andrés Reguera Antón, curiosamente, quien fuera tío del actual concejal de Urbanismo y Hacienda, el socialista Alfonso Reguera.

Quien ostentaba hasta ahora el récord de permanencia fue el primer alcalde tras el golpe de Estado de Francisco Franco y permaneció al frente del consistorio durante la Guerra Civil Española y el cambio de la República a la Dictadura; en total, 10 años, 5 meses y 19 días. El dato fue apuntado en la agenda por el personal del Gabinete de Alcaldía, que el lunes recordó a Arahuetes que había batido un récord, el de ser el alcalde que, de forma continuada o alterna, más tiempo ha estado al frente del Ayuntamiento segoviano. Además del recordatorio, el personal del Gabinete le regaló ayer una tarta decorada con velas, en forma de números, que representan los 3.826 días en los que el bastón de mando ha estado en poder de Arahuetes.

Ciertamente, el regidor socialista acrecentará el récord, dado que tiene todavía por delante un año y medio para concluir el tercer mandato. Del análisis del ‘cuadro de alcaldes’, Arahuetes extrajo otro dato que marcaba la diferencia con sus antecesores. El socialista es el único representante de los segovianos que ha ocupado la Alcaldía durante tres legislaturas consecutivas. Nadie lo hizo antes.

Del ‘récord’ de Arahuetes informó, en nota de prensa, el Gabinete de Alcaldía, lo que fue interpretado, en algunas redacciones, como un gesto un tanto presuntuoso y narcisista. «No es para celebra nada, ni para presumir de nada, es solo un dato objetivo dentro del anecdotario político», se defendió el alcalde, quien se declaró «muy orgulloso de haber sido el alcalde que más tiempo ha gobernado esta ciudad». Andrés Reguera ya no será el alcalde con un mandato más largo. Su sobrino, Alfonso Reguera, recordaba ayer que Andrés Reguera fue el primer alcalde del Fascismo. «Mira como cambia la familia», bromeaba ayer el también secretario general del PSOE local, hermano de Javier Reguera, actual presidente del PSOE de Segovia y que llegó a ocupar la presidencia de la Diputación de Segovia desde 1987 a 1991. «Es un poco raro, parte de la familia de mi padre eran 9 hermanos, mi padre era el antepenúltimo y yo soy el ultimo de todos los sobrinos, [Andrés Reguera] podría haber sido mi abuelo, pero en realidad aquel alcalde era tío mío», decía ayer Alfonso Reguera, uno de los nombres que suenan con más fuerza como posible sucesor de Arahuetes en la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Segovia en 2015.

Precisamente, la información sobre el récord hizo a los periodistas preguntar a Arahuetes sobre sus intenciones de cara a los comicios de 2015. «Ya lo he dicho en otras ocasiones, mi intención es no volver a presentarme, pero ahora no toca esa decisión, la tomaré en su momento», dijo Arahuetes. Por su parte, Alfonso Reguera, invitado en el programa Hoy por Hoy de Radio Segovia tuvo que responder a una pregunta similar. «Si me pregunta si puedo ser el sucesor -le dijo al conductor del programa-es porque me cree capacitado, cosa que le agradezco, pero el candidato es y sigue siendo Pedro Arahuetes (…) si, por cualquier razón, él decidiese no continuar, se celebrarán primarias en el PSOE para elegir candidato y yo ahora, como es lógico, no estoy en eso»