Las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios en los sistemas de recepción de la señal de televisión deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos. / KAMARERO
Publicidad

El cambio de frecuencias de la Televisión Ditigal Terrestre (TDT), que será progresivo, comienza el miércoles 18 de septiembre para los habitantes de 133 municipios de la provincia de Segovia, entre los que se encuentran la capital, El Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar y Palazuelos de Eresma.

A lo largo del primer trimestre de 2020 el proceso se extenderá a los otros 76 municipios segovianos para que el próximo 30 de junio toda la provincia esté incorporada a un nuevo espacio digital que dará paso a medio plazo a las emisiones en Alta Definición.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, acompañada por el jefe de la Inspección Provincial de Telecomunicaciones, José Antonio Flores, ha explicado en rueda de prensa los detalles de esta operación que significa la liberalización del Segundo Dividendo Digital y que se afronta por mandato de la Unión Europea.

Lirio Martín ha remarcado que el proceso del Segundo Dividendo Digital no conlleva la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente cambian de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT que tengan los usuarios. “Las modificaciones no implicarán la pérdida de canales, solo es necesario resintonizar y en algunos casos adaptar los receptores existentes, para lo que el Gobierno ha destinado 145 millones de euros en subvenciones” ha declarado la subdelegada del Gobierno.

Los usuarios podrán seguir recibiendo todos los canales de televisión durante el proceso de cambio de frecuencias, dado que tendrán lugar emisiones simultáneas en las nuevas y las actuales frecuencias (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de entre cuatro y seis meses en la mayor parte de los municipios, si bien en algunos casos, donde haya que adaptar pocas viviendas no se realizará simulcast, específicamente se contactará con esos municipios para gestionar el tránsito sin pérdida de canales, aseguran desde la Subdelegación del Gobierno.

El proceso que hoy comienza no afecta por igual a todos los edificios. En las viviendas individuales (unifamiliares) bastará con resintonizar los receptores de televisión con el mando a distancia. En la mayoría de edificios comunitarios tendrán que adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión.

Las modificaciones no implicarán ni la pérdida de canales, ni la obsolescencia de los televisores ni de los descodificadores

En la provincia de Segovia hay 3.974 edificios que se adaptarán al Segundo Dividendo Digital, ha indicado Lirio Martín, precisando que esta primera fase de actuación alcanza 3.352 edificios donde residen 57.773 usuarios, y la segunda fase afectará a 662 inmuebles donde habitan 5.868 personas.
La subdelegada ha explicado que la liberación del Segundo Dividendo Digital forma parte de un proceso iniciado en 2017 (Plan 5G) por el cual se va a desocupar la banda de los 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir en la misma el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Las comunidades pueden pedir ayudas para compensar los costes

Para minimizar el impacto de este proceso sobre los ciudadanos, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros, que serán gestionadas por la empresa pública Red.es.

Las ayudas irán destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio. En el caso de las instalaciones de Segovia las ayudas se acotan entre los 260,75 y los 469,35 euros.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

La subdelegada y el jefe de la Inspección de Telecomunicaciones. / KAMARERO

Reunión Informativa

La Subdelegación de Gobierno organizará próximamente una reunión con ayuntamientos, administradores de fincas y empresas instaladoras autorizadas para informar sobre liberación del Segundo Dividendo Digital.

Además, la subdelegada Lirio Martín ha indicado que las comunidades de propietarios o particulares pueden acceder a información a través de www.televisiondigital.es, llamando a los teléfonos 901 20 10 04 – 910 88 98 79 o en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de la Subdelegación de Gobierno, en el teléfono 921460000.