El encanto de la música barroca

El grupo ‘La Ritirata’, que dirige Josetxu Obregón, interviene hoy en el Museg con un programa conmemorativo del 350 aniversario del nacimiento del compositor Francesco Mancini

El grupo La Ritirata pone hoy punto y final al ciclo Semana de Cámara del Museg.
El grupo La Ritirata pone hoy punto y final al ciclo Semana de Cámara del Museg.

El violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón, director y fundador hace 14 años del grupo ‘La Ritirata’, asegura que la música barroca va ganando adeptos y cada año goza de mayor demanda.

Obregón ha conseguido que ‘La Ritirata’, esté considerado uno de los grupos más relevantes de música antigua en el panorama internacional. Acumula más de 230 conciertos en 22 países de cuatro continentes. Y hoy viernes interviene en Segovia, dentro del Festival de Música de Segovia (Museg) poniendo el broche a la Semana de Cámara. Será en el Patio de Armas del Alcázar a partir de las 22:00 horas.

El programa de hoy, titulado ‘Fesggiando Mancini’, tiene como motivo el que este año se conmemore el 350 aniversario del nacimiento del compositor napolitano Francesco Mancini.

No es la primera vez que Josetxu Obregón actúa en Segovia porque hace unos años ya intervino en el ciclo del AyuntamientoMúsica en los barrios’. Pero le atrae el hecho de hacerlo ahora en un marco tan singular como el Alcázar. “Estoy muy ilusionado porque es la primera vez que viene el grupo. Y el entorno que representa el Alcázar nos llena de responsabilidad”, asegura.

Confía en que la música que interpretan sea del gusto del público. “Este tipo de música que hacemos está cada vez más en boga y de moda. Cada vez hay más festivales dedicados a la música clásica, se programan más actuaciones de este tipo, lo cual es de agradecer”, confiesa.

“Para quien no conozca la música barroca le diría que hay que intentar imaginarse esa época. Disfrutar porque era una música que sólo se hacía para aquellos que podían permitírselo, que solía ser la realeza. No hay que tenerla miedo porque no es una música aburrida”, explica.

Del grupo ‘La Ritirata’, que ha recibido ya numerosos galardones como el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Premio Ojo Crítico de RNE) o las exitosas críticas de sus grabaciones, su director y fundador recuerda que trata de que tenga la mayor estabilidad posible de sus integrantes. Casi todos ellos están desde el inicio. Ya han actuado en festivales y salas de gran prestigio en Europa, América, Asia y Oriente Medio; y realizado numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú o Ecuador. El grupo es un habitual de los principales escenarios españoles como el Auditorio Nacional de Madrid, L’Auditori de Barcelona, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Festival Internacional de Santander.

Ha sido galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2017 en la categoría de música clásica por la labor de investigación y difusión de música antigua desarrollada por Josetxu Obregón; ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE en la modalidad de música clásica -concedido por primera vez a un grupo de música antigua- y tiene cinco Premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua). Ha logrado recientemente el premio‘Sello FestClásica 2021’, concedido por FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica). Un reconocimiento que les permitirá ofrecer una gira de 14 conciertos por toda España este verano en los principales festivales nacionales de la red.

Los segovianos tienen hoy una gran ocasión para disfrutar de un gran grupo, dirigido por uno de los músicos más prestigiosos del panorama internacional.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA