Los pueblos pelearán para no perder las actuales conexiones de autobús

Los ayuntamientos colocarán pancartas de queja en sus balcones, y se presentarán mociones en los plenos, en las Cortes regionales y en el Parlamento

Los representantes del PP, el senador Juan José Sanz Vitorio; José Luis Sanz Merino, procurador; Jesús Postigo, diputado nacional; y José María Bravo, vicepresidente de la Diputación y portavoz.
Los representantes del PP, el senador Juan José Sanz Vitorio; José Luis Sanz Merino, procurador; Jesús Postigo, diputado nacional; y José María Bravo, vicepresidente de la Diputación y portavoz. / KAMARERO

Los pueblos que pueden quedarse desconectados de la actual red de transportes por carretera “pelearán” para que se mantengan esos servicios. La veintena de localidades que se pueden ver perjudicadas si sale adelante el plan del Ministerio, llevarán a cabo actuaciones para intentar hacer recapacitar al Gobierno central.

Así lo anunciaron ayer los representantes del PP, partido que será quien encabece estas protestas y que representa a la mayoría de los ayuntamientos que pueden verse perjudicados.

El nuevo mapa concesional estatal de los servicios de transporte público interurbano regular de viajeros por carretera “supone una tropelía para nuestros pueblos”, aseguraron ayer los dirigentes populares, representantes en todas las cámaras, Jesús Postigo en el Congreso, Juan José Sanz Vitorio en el Senado, José Luis Sanz Merino en las Cortes de Castilla y León y José María Bravo como portavoz de la Diputación Provincial.

En este sentido presentaron una serie de iniciativas y criticaron al Gobierno socialista, “al que se le llena la boca al hablar de la España vaciada, pero poco hace por prestar las condiciones idóneas para que nuestros pueblos puedan asentar población”.

José María Bravo dijo que llevarán al próximo pleno de la Diputación una moción para que Ministerio de Transportes retire el Mapa Concesional, y abra un proceso de dialogo con las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, así como con los representantes del sector del transporte público por carretera orientado a la elaboración de un nuevo mapa que tenga en cuenta los principios de sostenibilidad económica y social, cohesión territorial, reto demográfico y digitalización; y sirva para atender de igual modo las necesidades de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, sin discriminar a quienes viven en el medio rural.

Pancartas en ayuntamientos

Los ayuntamientos afectados también recibirán la propuesta para que consensúen su apoyo a esta iniciativa en sus plenos. Bravo dijo que el PP arrancará una campaña para revertir esta situación, con la instalación de pancartas en los ayuntamientos de los municipios afectados por el nuevo mapa de transporte. En ella se puede leer “Sánchez el autobús no se quita, sin transporte no hay medio rural”.

En términos similares a la moción en la Diputación y en los ayuntamientos, el grupo Popular en las Cortes de Castilla y León presentará una Proposición No de Ley, según explicó el procurador, José Luis Sanz Merino, quien además rechaza la filosofía de ese mapa de transportes porque, en su opinión, “sólo se preocupa de que el Estado asuma las líneas de autobús con rentabilidad económica y traslada a las comunidades autónomas las pérdidas y la difícil articulación”. Según dijo, “el mapa del Gobierno es contrario a las cacareadas 130 medidas de Sánchez contra el reto demográfico ya que considera únicamente los grandes tráficos de viajeros entre capitales de provincia y grandes poblaciones, lo que constituye un ataque directo a la realidad de Castilla y León y un agravio clarísimo para los ciudadanos de nuestra comunidad”.

Los 21 municipios afectados por el recorte en el nuevo mapa del transporte (Abades, Bernardos, Carabias, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Fresno de Cantespino, Fresno de la Fuente, Garcillán, Honrubia de la Cuesta, Ituero y Lama, Labajos, La Losa, Martín Miguel, Migueláñez, Navas de Oro, Navas de Riofrío, Navas de San Antonio, Ortigosa de Pestaño, Samboal, Santa María la Real de Nieva y Tolocirio) se movilizaron 14.823 viajeros en 2019, el año previo a la pandemia. Con el nuevo mapa que prepara el Ministerio dejarían de tener acceso a estas paradas.

Sospechas

Por su parte, Jesús Postigo lamentó el “oscurantismo” y la falta de compromiso del Gobierno de Sánchez, que no se ha concretado si las noticias se refieren a servicios o paradas, “porque no es lo mismo una cosa que otra”. Sobre el anuncio de la delegada del Gobierno en Castilla y León de un supuesto compromiso de la ministra de Transportes de no reducir servicios, Postigo manifestó su malestar porque la reunión no se celebró entre el Gobierno de España y la Junta, y sí con la presencia de un diputado del PSOE, que además es el secretario del partido en León.

Asimismo manifestó sus dudas sobre la autenticidad de dicho anuncio y rechaza la oportunidad de que se solvente el tema mediante una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, en lugar de cumplir lo aprobado por el Congreso de los Diputados de convocar una Conferencia Sectorial específica para estos temas.

El nuevo documento, elaborado por INECO, según Postigo, contempla la reducción del número de concesiones que pasan de 79 a 22, la de rutas de 966 a 510, la de municipios con parada de 1.912 a 495 y la de ciudadanos a los que se presta servicio de 28,5 millones a 25,2 millones.

Según el PP no sólo se trata de un trabajo técnico, sino de voluntad política. Por eso realizó una Propuesta de Resolución en el debate del Estado de la Nación y que fue aprobada, sin el apoyo del PSOE, para retirar la propuesta del Gobierno sobre este mapa de concesiones de autobús y convocar una conferencia sectorial con el fin de debatir uno nuevo.

El senador, Juan José Sanz Vitorio dejó claro que en la última conferencia sectorial del 6 de julio, sólo dejaron intervenir en “ruegos y preguntas” a los consejeros del ramo, por lo que lamentó que “la ministra de Transportes no aceptara en ese encuentro incluir en el orden del día un debate sereno y reflexivo del nuevo mapa concesional, algo muy importante por las características de nuestro país a nivel autonómico, provincial y local”.

Menos rutas

Los nuevos criterios que establece el Ministerio para la reestructuración del transporte, como es la inclusión exclusivamente de los tráficos interautonómicos, supone también perder un total de 3.357 relaciones entre pueblos de la Comunidad de Castilla y León, que supusieron un total de 349.359 viajeros. En el caso de la provincia de Segovia, según Sanz Vitorio, afectaría a la ruta que une El Espinar con Segovia y con Madrid.

En contraposición a lo que está haciendo el Gobierno de España -dijo José Luis Sanz Merino-, desde la Junta de Castilla y León, en el ámbito de sus competencias, está desarrollando el Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros de Castilla y León en dos fases. La primera es el decreto que aprobará el mapa que está a punto de concluir su tramitación; y luego la apertura de un período de información pública para estudiar los anteproyectos de explotación de los contratos previstos (rutas, horarios, número de expediciones, paradas, …), y una vez incorporadas las alegaciones, se licitarán las nuevas concesiones con el objetivo de incrementar las rutas complementándolas con el transporte gratuito a la demanda.

ministra Transportes delegada Gobierno Castilla Leon 1
La ministra de Transportes y la delegada del Gobierno en Castilla y León.

La ministra dice a Barcones que no se suprimirán servicios

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha garantizado a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el mantenimiento de todos los servicios del transporte de viajeros por autobús en el transcurso de una reunión celebrada en la sede ministerial de Madrid para repasar diferentes asuntos de interés para la Comunidad. Según la Delegación del Gobierno, la ministra dejó claro que “se van a mantener todos los servicios del transporte de viajeros por carretera concesionados por el Mitma”. Además, Raquel Sánchez recalcó que “el Gobierno de España no va a suprimir ningún servicio de autobús. Mucho menos en una comunidad autónoma de las características de Castilla y León”.

La titular de Transportes sostuvo que el diseño del futuro mapa de concesiones de los servicios de autobús se está realizando con las comunidades con el fin de atender a más personas y prestar mejores servicios en calidad y tiempo de llegada.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, instó al presidente de la Junta a que pare de “confundir” y generar “inquietud” en la población con el mapa de transportes por carretera, porque reiteró: “No se van a suprimir servicios, no se van a suprimir paradas. Lo que queremos, es mejorar, lo que queremos es ampliar”.

Barcones anunció que enviará ella misma una carta a todos los alcaldes de Castilla y León para aclararles que el Gobierno no va a suprimir ninguna parada, a pesar de lo que le había transmitido el propio presidente en una misiva, en la que aseguró les decía algo que “sabe a ciencia cierta que es falso”. Por ello, quiso dejar claro que ahora no es que el Gobierno recule, sino que la idea desde el principio era articular en dos años una red que dé la máxima cobertura y garantice la igualdad y añadió que así se trasladó en la reunión técnica, en la que se presentó un documento, que en su opinión el Gobierno de la Comunidad ha “desgajado” y sacado de contexto.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA