Imagen del encuentro mantenido en el Ayuntamiento entre el equipo de Gobierno y la Asamblea por el Clima. / El Adelantado
Publicidad

El interés por el cambio climático y por la adopción de medidas concretas que contribuyan a actuar ante la crisis climática es un compromiso municipal, plasmado en la adhesión del Ayuntamiento de Segovia a la Declaración de emergencia climática y en las reuniones de trabajo que los responsables municipales vienen manteniendo con miembros de la Asamblea Segoviana por el Clima.

En la última de ellas, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada de los concejales de Obras y Servicios, Miguel Merino; Medio Ambiente, Ángel Galindo; y Desarrollo Económico, Jesús García, han escuchado las propuestas de los representantes de la Asamblea –formada en la actualidad por 23 colectivos–. De la misma manera, la Asamblea segoviana ha podido conocer algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento irá realizando en la ciudad. Y ambos han repasado aquellas en las que el consistorio, en solitario o junto a distintos colectivos y entidades, viene trabajando desde hace años.

Sobre la mesa, continuar con acciones puestas ya en marcha por el Ayuntamiento en materia de residuos y que figuran en el nuevo contrato de limpiezas, en el que, por ejemplo, se incluyen aspectos relevantes de la gestión del contenedor marrón –solo orgánico–.

También, insistir en la necesidad de reducir, reutilizar y separar de manera selectiva los residuos y llevar a cabo campañas informativas dirigidas a todos los ciudadanos, pero en especial al comercio y la hostelería como principales productores de residuos son otras dos de las propuestas de las que se ha hablado en la reunión.

En el encuentro se han abordado además temas relacionados con el consumo energético e iniciativas de sustitución del alumbrado público en busca de la eficiencia así como la progresiva renovación del parque móvil municipal por vehículos ECO. Igualmente, se comparte la necesidad de crear una zona de emisiones cero en la ciudad y de progresar en las continuas reforestaciones urbanas.

Fomentar el uso eficiente del agua es otro de los objetivos comunes en los que se debe insistir. Y dentro de esta medida, la renovación de las redes de abastecimiento para reducir las pérdidas en la distribución y optimizar la gestión del ciclo del agua.

El equipo de Gobierno y la Asamblea Segoviana por el Clima mantendrán un contacto fluido y permanente porque “actuar contra el cambio climático es cosa de todos”.