disco maria de pablos
Los músicos y los responsables de la edición del disco muestran el trabajo ya finalizado. / NEREA LLORENTE

Nadie sabrá ya que pudo ser de la prometedora carrera como compositora de María de Pablos si la enfermedad que le llevó a ingresar en un sanatorio psiquiátrico no hubiera cercenado su impresionante progresión artística. Lo que si es cierto que la escasa obra documentada que se conserva de ella muestra la calidad y versatilidad de unas composiciones que muestran el sello personal de una mujer que rompió los clichés de una época en la que la música se escribía, componía y tocaba en masculino.

La Fundación Don Juan de Borbón ha dedicado grandes esfuerzos a reconstruir y recopilar el trabajo de la compositora segoviana que se encuentra documentado, parte del cual ve ahora la luz en un disco compacto que reúne la obra de cámara escrita en el primer tercio del siglo XX, durante su etapa como estudiante becada en la Real Academia de España de Roma, siendo la primera mujer que realizó una residencia artística en esta institución.

Bajo el título ‘María de Pablos. Música de Cámara’ el disco contiene la grabación de la ‘Sonata romántica’ `para cuarteto de cuerda, ‘Seis canciones’ y ‘Faunos’, que fueron interpretadas por un magnífico elenco de músicos y cantantes en la iglesia de San Nicolás en el otoño de 2020, superando todas las dificultades añadidas por la crisis sanitaria.

El diseño de la portada es obra de la artista Andrea Angelina y la maquetación y diseño interior corresponde al diseñador y artista visual Christian Hugo Martín.

En la presentación, Noelia Gómez ha señalado que “la compositora segoviana merece ocupar un lugar destacado en la historia cultural de nuestro país y esta publicación es otro paso importante hacia ese reconocimiento”, y anunció que estas obras podrán escucharse en directo de la mano de sus intérpretes en un concierto que tendrá lugar el 20 de junio enmarcado en los actos de celebración del Día Europeo de la música.

La soprano Blanca Gómez, el tenor Juan Antonio Sanabria, la pianista Puerto González Chaves, los violinistas Iván López y Marta Hernando, la violista Alicia Calabuch y el violonchelista Javier Albarés han sido quienes han dado forma a las composiciones de cámara de María de Pablos, en un reto en el que han puesto todos sus conocimientos al servicio de una obra cargada de matices.

Así, Iván López, Javier Albarés y Blanca Gómez expresaron su reconocimiento y admiración por la calidad musical de la obra de María de Pablos, a la que definieron como una compositora “muy inteligente”, creadora de una música “arriesgada y contemporánea”.

El disco, editado por el sello Nibius, estará disponible en formato físico y en las plataformas digitales, y se han editado 300 ejemplares, ya que la finalidad de esta edición persigue fines más divulgativos que económicos, tal y como aseguró la directora de la Fundación.