Héctor Sansegundo, sorprendiendo con uno de sus trucos. /KAMARERO

El Festival Internacional ‘Vive la Magia’ llegará por cuarto año consecutivo a la provincia de Segovia para alegrar la Navidad, ya que se desarrollará del 11 de diciembre al 6 de enero de 2021. La Diputación Provincial ha abierto el plazo para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes (todos menos la capital) puedan solicitar una actuación, entre las doce propuestas de artistas participantes en este evento.

Este ciclo tuvo su origen en la ciudad de León hace 16 años, adquiriendo notoriedad y el aval de las administraciones central, autonómica y local. En estos años, el festival ha ido extendiendo la programación de espectáculos de magia a diferentes lugares de Castilla y León, llegando a Segovia en 2017. La provincia llevó el espectáculo de la magia a 26 localidades. El año pasado se llevaron a cabo 43 actuaciones, 11 más que en 2018, señal inequívoca de la gran aceptación que tiene esta actividad entre el público, tanto infantil como adulto. En cifras absolutas se puede decir que en 2019 se contabilizaron en torno a 3.855 espectadores, unos 750 más que en 2018. Gracias a este proyecto, los habitantes de la provincia han podido disfrutar, sin salir de su localidad, de espectáculos de magia de carácter internacional, con la intervención de magos de reconocido prestigio, con una gran variedad de disciplinas.

En una situación como la actual, la Diputación entiende que la cultura tiene la responsabilidad de elevar el estado de ánimo de la población en general, como quedó demostrado durante el confinamiento; por ello, ha decidido lanzar una nueva edición de este proyecto, por el que se ha optado, de entre los que se llevaban a cabo en los meses de invierno, al considerar que con él se puede garantizar el distanciamiento social por el número de intervinientes en el escenario.

Desde la institución provincial se invita a los ayuntamientos a participar en ‘Vive la Magia’. Este año pueden elegir entre doce artistas, que completan la oferta del festival, entre los que se encuentran los magos segovianos Iván Asenjo, Héctor Sansegundo. Quiquemago y Gele Rodrigo. Además, también participan: Cliff the Magician (Inglaterra), Cristian Miró (Argentina), Mag Malastruc (Alicante), Alfonso Rituerto (Segovia-Alemania), Amelie (Madrid), Kayto (Madrid) y Woody Aragón (Toledo). Los ayuntamientos ya pueden presentar sus solicitudes hasta el 30 de octubre, inclusive.

Los objetivos específicos de esta actividad son: propiciar que los espectáculos de ilusionismo sean apreciados, entendidos y disfrutados como manifestación cultural; facilitar a los vecinos de los pueblos en que se realicen actuaciones la posibilidad de asistir a espectáculos de relevancia internacional, y dar la oportunidad a los ayuntamientos de recibir colaboración de la Diputación en materia cultural y facilitarles la gestión. Cada ayuntamiento podrá solicitar una sola actuación, aunque esté conformado por más de un núcleo de población.

La Diputación se encarga de realizar las gestiones precisas para establecer un calendario de actuaciones, conjugando la disponibilidad de las compañías con las preferencias de los ayuntamientos y pagará a cada mago la cantidad equivalente al porcentaje del caché no cubierto por el Ayuntamiento. Ninguna de las actuaciones podrá superar los 3.000 euros de coste.

Las peticiones serán atendidas por riguroso orden de entrada en el Registro General de la Diputación de Segovia. Se pide a los ayuntamientos que, al menos, en su solicitud listen tres opciones por orden de preferencia.