La subvención del IDAE para el alumbrado LED asciende a 115.000 euros. / Nerea Llorente

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Navas de Oro, Ladislao González, interpuso el pasado 25 de septiembre un recurso de reposición contra el acuerdo de contratación de alumbrado LED adoptado en el pleno extraordinario y urgente, que tuvo lugar el día 7 de septiembre, por entender que no se ajusta a derecho.

Siendo González alcalde del municipio en la pasada legislatura, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) concedió al Consistorio peguero una subvención de 115.000 euros para efectuar el cambio de todas las luminarias a LED y adaptación a ley de todos los cuadros eléctricos de la localidad entre 2014 y 2020.

Según cuenta el edil, el 9 de diciembre de 2019, un día antes de dimitir como concejales del equipo de gobierno -el propio Ladislao González y Enrique López- comunicaron al actual alcalde, Victorino Rubio, los principales asuntos que quedaban pendientes, especificando “te informo que está pendiente de sacar a adjudicación lo del alumbrado público de la subvención del IDAE, debería iniciarse el procedimiento este año”.

“No se ha hecho absolutamente nada hasta el pasado 7 de septiembre. En lugar de tratar el asunto en sesión plenaria ordinaria, convocaron con apenas tres horas y media de antelación un pleno extraordinario y urgente. Tiempo insuficiente para poder examinar toda la documentación minuciosamente. Todo ello porque se les echaba el tiempo encima para abrir el proceso, publicarlo en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento y justificar el proceso ante el IDAE sin que perdamos la subvención”, criticó González.

Cabe destacar que como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19 se alargaron los plazos dos meses y medio, siendo el 18 de septiembre el último día de presentación. En un primer momento la fecha límite era el 3 de julio, “por tanto, ya se habría perdido la subvención”.

El concejal no adscrito explicó que en el expediente que se llevó al pleno para su aprobación faltaban sendos documentos, entre ellos, “el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares que, decían sí estaba pero que nadie me enseñó”. Además, González advirtió que tres horas después de finalizar la sesión plenaria, desde el Ayuntamiento incluyeron en el expediente dicha documentación, “que no fue aprobada y por ello podría dar lugar a que todo el proceso fuera nulo de pleno derecho”.

En palabras de Ladislao González, entre la información que se debatía no se encontraba la declaración de urgencia de contratación debidamente motivada, no existe ningún informe jurídico de secretaría y “la mesa de contratación está integrada por personas que legalmente no pueden formar parte de ella como son el ingeniero redactor del proyecto o el arquitecto asesor del Ayuntamiento”.

Así las cosas y habiendo votado en contra del acuerdo de contratación de alumbrado LED, González consideró que “todo el proceso se ha hecho sin ningún tipo de justificación, muy tarde y muy mal. Ningún alcalde ni ninguna secretaria están por encima del pueblo y de las gentes de Navas de Oro pero con tanta desidia demuestran que se ríen de nosotros”.

Por su parte, Victorino Rubio, regidor de Navas de Oro rechazó hacer declaraciones a El Adelantado de Segovia en este sentido.