Una calle junto a la iglesia de Ituero y Lama. /E.A.

La convivencia en Ituero y Lama, este pequeño pueblo de poco más de 350 habitantes, sigue siendo complicada. Después de que la semana pasada la ex alcaldesa Beatriz Ortega fuera apeada de su cargo tras la moción de censura planteada por PSOE y PP, y el socialista Miguel Aparicio haya asumido la Alcaldía, la presidenta de Solución Vecinal, formación con la que ha sido regidora durante los últimos seis meses, denuncia las formas de trabajar y gestionar el gobierno municipal del nuevo equipo y lamenta que “priman los intereses partidistas y personales, sobre los vecinos”. Beatriz Ortega arremete contra Miguel Aparicio, al que califica como “okupa de la Alcaldía” y recuerda que “ya es la segunda vez que llega a la Alcaldía quitando a otro”.

Ituero y Lama es un municipio muy disperso geográficamente, con dos núcleos que antes eran urbanizaciones y el casco antiguo. En este sentido, Ortega afirma que “el casco antiguo nunca ha asumido que hay más núcleos y vecinos” y “yo desde que llegué al Ayuntamiento, he intentado aunar los tres núcleos”. Por el contrario, el nuevo alcalde, en opinión de Beatriz Ortega, “divide al municipio, y al final tenemos dos alcaldes: Laura Rubio (portavoz del PP y primera teniente alcalde), que gobierna el casco antiguo, y Miguel Aparicio, al frente de los núcleos”.

La presidenta de Solución Vecinal defiende la labor de su formación, “un partido como otro cualquiera”, y señala que el PSOE solo consiguió 14 votos más que ellos, y el PP 12, “y ambos nos llamaron para llegar a un acuerdo”. “Nosotros desde el principio dijimos que pactaríamos con los proyectos, mientras que ellos iban con mentalidad de partido”. Finalmente fueron los populares los que apoyaron a Beatriz Ortega como alcaldesa, pero a los seis meses las tornas han cambiado y PSOE y PP se han unido para gobernar.

Para Beatriz Ortega, la nueva configuración del gobierno municipal es “esperpéntica”, “con tres tenientes alcaldes en un pueblo de 350 habitantes” y otras decisiones como la elección de Laura Rubio como concejala de Agricultura y Ganadería, “cuando es ganadera”.

A pesar de todo, Solución Vecinal «seguirá volcado con el municipio, porque tenemos voluntad de trabajar, y este pueblo tiene problemas muy graves, como el abastecimiento de agua, la falta de un protocolo de incendios, etc.», asegura Beatriz Ortega.