Una de las fuentes inventariada en Carbonero el Mayor. /E.A.

La página web de Prodestur alberga ya uno de los estudios más ambiciosos del Laboratorio de la Diputación, la edición electrónica de los cuatro inventarios de todas las fuentes de la provincia, que se corresponden con sus cuatro comarcas: Segovia Sur, Tierra de Pinares, Campiña segoviana y Nordeste de Segovia. Los trabajos se pueden consultar o descargar en la dirección www.prodestursegovia.es/noticias/publicaciones.

Con la publicación de estos trabajos, la Diputación trata de poner en conocimiento de la población y localidades interesadas el estudio definitivo sobre la calidad del agua de las fuentes más representativas de la provincia y las más conocidas turísticamente. También pretende dar a conocer fuentes naturales abandonadas o desconocidas por la población por encontrarse en zonas poco transitadas, con un alto valor paisajístico, histórico y turístico.

De cada una de las fuentes inventariadas se ha formalizado una ficha que recoge información sobre su ubicación (coordenadas UTM), altitud, caudal medio, descripción de la construcción y todos los posibles datos de interés, además de la calidad de sus aguas. Con el tratamiento geoestadístico de todos los datos recogidos se han elaborado mapas con los principales parámetros analizados.

Tener identificados estos puntos tiene dos finalidades. Por un lado, servirá como un complemento más al turismo que busca el contacto con la naturaleza y los entornos rurales; un tipo de visitante que muestra interés por la historia de los elementos que eran claves para el establecimiento de núcleos de población, a la vez que aprecia el valor artístico y el ingenio que muchas veces se ha empleado en estas construcciones.

Por otro, el Laboratorio obtiene información sobre los parámetros que hay que controlar para garantizar la calidad del agua de consumo: potencial hidrógeno, conductividad eléctrica, nitratos, arsénico, amonio y parámetros microbiológicos como coliformes totales y E. Coli.

Estos resultados pueden servir para detectar algún problema en los acuíferos subterráneos y hacer un seguimiento de cómo son los desplazamientos de la masa de agua afectada. Con el tratamiento geoestadístico de todos los datos obtenidos será posible además elaborar mapas indicativos de la calidad del agua de los acuíferos en la provincia de Segovia.