Este lunes ha dado comienzo la campaña de riego en la cuenca del Duero, con los embalses gestionados por la CHD llenos al 83,8% de su capacidad, más de seis puntos por encima del año pasado en las mismas fechas, cuando la reserva se situaba al 77,7% del total.
Debido a las abundantes lluvias que ha traído la borrasca Nelson durante la última semana, la reserva hidráulica de la cuenca ha aumentado en 78,6 hectómetros cúbicos en estos días. Por su parte, los embalses de la provincia de Segovia, han crecido en 2,2 hm3 respecto a la semana anterior. Se trata de un crecimiento pequeño, pero es necesario tener en cuenta que tanto el embalse del Pontón Alto como el de Linares del Arroyo, se encuentran ambos rozando su capacidad máxima. El embalse de Palazuelos de Eresma, se encuentra al 100% de su capacidad, tras recoger en la última semana un total de 26,4 litros por metro cuadrado en precipitaciones, por lo que continúa soltando agua, alrededor de 6m3 por segundo.
Respecto al embalse de Maderuelo, se encuentra actualmente al 89,7% de su capacidad total y acumula un crecimiento de 2,1 hm3 más respecto a la semana anterior gracias a los 27 litros por metro cuadrado que ha registrado en precipitaciones.
Con estos valores de reserva, desde la CHD consideran que “la situación de la campaña de riego, en términos generales en la cuenca del Duero, se presenta muy favorable”. No obstante, advierten de que la climatología en los próximos meses de primavera será crítica para determinar el éxito de la campaña, ya que “el actual marco climatológico obliga a ser conscientes de la cada vez más frecuente aparición de circunstancias climatológicas extremas durante la primavera y el verano”.