El PSOE pide a la Junta un plan industrial para la comarca de Cuéllar

Carlos Fraile reclama incentivos para lograr la reconversión de la zona, que además redunde en las zonas más desfavorecidas, y en el resto de la provincia

Alcaldes y concejales socialistas de los ayuntamientos de la zona de Cuéllar han insistido en la necesidad de atraer a sus municipios tejido industrial que garantice unos empleos que permitan a la población asentarse en el medio rural. “Esto pasa necesariamente porque la Junta de Castilla y León ponga en marcha, de una vez, un Plan Territorial de promoción Industrial para esta provincia, la única en toda la Comunidad Autónoma que carece de él”, ha afirmado Carlos Fraile, regidor de Cuéllar y diputado provincial delegado de su zona, durante un encuentro virtual en el que también participaron el secretario general de los socialistas en Segovia, José Luis Aceves; y otros dirigentes como Máximo San Macario, José Antonio Mateo, o Alberto Peñas.

Dicho plan, según Fraile, debería “contribuir al desarrollo económico sostenible de la provincia; a la internacionalización de las empresas industriales; la modernización del modelo productivo incrementando su competitividad; a la captación de nuevas empresas, el procurar una adecuada financiación de la industria para su desarrollo, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas; aumento de salarios; y a la contribución al desarrollo de las zonas más desfavorecidas”.

“Segovia necesita diversificar su economía con un programa territorial de reconversión y desarrollo industrial que vertebre, cohesione y elimine los desequilibrios que existen en nuestra provincia y que, en buena medida, son fruto de la mala gestión y la inacción de los gobiernos de la derecha”, concluyó José Luis Aceves, después de escuchar el contenido del encuentro. En su opinión, “Necesitamos una política industrial que garantice nuevos nichos de empleo y frene la despoblación”, ha añadido.

Aceves recordó que el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León que prevé actuaciones para las zonas en declive o cuando haya necesidades de reindustrialización los programas territoriales de fomento. “Esta realidad existe en determinadas zonas de nuestra provincia y así se lo hemos recordado a la Junta” de Castilla y León.