La ermita acogió a la Virgen de los Remedios durante la jornada. / L. L.

La alcaldesa de Abades y vicepresidenta segunda de la Diputación de Segovia, Magdalena Rodríguez, ha anunciado que el Obispado de Segovia ha renunciado a la inmatriculación de dos ermitas de Abades como bienes de la Iglesia, luego de la firme oposición expresada por los vecinos del municipio.

La inmatriculación, que determina la propiedad de un bien, estaba prevista para dos ermitas de la localidad: la del Cementerio y la de la Virgen de los Remedios.

A principios de marzo, el Ayuntamiento de Abades recibió una notificación notarial informando que la Diócesis de Segovia tenía la intención de inmatricular las mencionadas ermitas como propiedad diocesana.

Esto generó un debate entre los 750 habitantes del municipio, y tras una consulta realizada por el Ayuntamiento se recogieron 590 firmas, que representaban casi un ochenta por ciento de la población, en contra de dicha acción.

Ante la falta de documentos que respaldaran la propiedad de las ermitas por parte del Obispado, el Ayuntamiento solicitó a los vecinos cualquier escritura o documento relacionado con los terrenos de las ermitas, sin recibir ninguno.

Sin embargo, en el último día de plazo, el Obispado comunicó a la alcaldesa el desistimiento del proceso de inmatriculación. Según Rodríguez, la decisión por parte del Obispado de Segovia se tomó «por razones pastorales, con el fin de cooperar con la paz social en el pueblo».

La alcaldesa de Abades ha expresado su agradecimiento al Obispado por su disposición a escuchar las preocupaciones de la comunidad “por la sensibilidad mostrada y por entender el malestar ocasionado en el municipio”, y ha afirmado que esta resolución «es la mejor solución para todos».