13 2 WEB

El jurado calificador de los tradicionales premios ‘Platero’ de poesía escolar que convoca la asociación Taller Cultural de Fuentepelayo con el patrocinio de la Fundación Caja Cega/Cajaviva y la colaboración del Ayuntamiento ha hecho público el resultado de sus deliberaciones de su cuadragésima edición,

Estos galardones literarios gozan de un enorme predicamento y aceptación en los centros educativos de la provincia y en los colegios de educación especial y talleres ocupacionales de todo el territorio nacional. Las bases establecen tres categorías para los niveles de educación primaria y una categoría para escolares de educación secundaria. A nivel nacional se posibilita la participación a personas con capacidades diferentes.

La pandemia no ha sido obstáculo en esta edición, ya que se ha logrado una más que aceptable participación, llegando a fase final un centenar de poesías.

En la categoría de Educación Primaria, los ganadores han sido Marina Rico (Navalmanzano), Carlos Herrero (Fuentepelayo), y Lara Gómez (Cantalejo). De Educación Secundaria el premio es para Cristina García (Carbonero el Mayor). Y en Educación Especial, la ganadora ha sido Esther Aldea (Ávila).

Para conmemorar el cuarenta aniversario de estos premios literarios, los organizadores convocaron excepcionalmente el Primer Concurso de Dibujo ‘Así es mi Platero’. A esta convocatoria plástica concurrieron 70 dibujos de muy diversa concepción y estilos. Los ganadores en esta modalidad en cada uno de los niveles fueron: Sonia de la Calle (Coca), Rocío Tejedor (Fuentepelayo), Carolina García (Coca), Mirian Navas (Martiherrero), y Miguel Muñoz (Cuéllar).

Los distintos ganadores recibirán sus distinciones en la Muestra de Teatro Especial que se llevará a cabo en Fuentepelayo durante el mes de junio.

Dada la efeméride de haber llevado a cabo 40 años consecutivos de estos premios, la asociación Taller Cultural de Fuentepelayo ha concedido un obsequio conmemorativo a la totalidad de participantes en esta edición, independientemente de los premios establecidos para los ganadores.

Los organizadores han decidido otorgar una distinción extraordinaria, no previsto en la convocatoria, al Colegio ‘Teodosio el Grande’ de Coca por su excepcional aportación en número y calidad de poesías y dibujos realizados por su alumnado.