Memoria colectiva de Hontalbilla

Santiago García plasma en un libro la historia reciente de la localidad con los cambios experimentados por sus habitantes, que han unido sus esfuerzos individuales para hacer un trabajo común del que todos se sienten orgullosos

Pocos vecinos de Hontalbilla se pueden sentirse ajenos al nuevo libro que Santiago García Garrido ha publicado y que con gran éxito presentó hace unos días en esta localidad de la comarca de La Churrería.

Bajo el título genérico de ‘Un lugar llamado Hontalbilla’, el autor ha sabido palpar la sensibilidad de toda la comunidad vecinal. Lo consigue con la recopilación de numerosos testimonios de sus habitantes, tomando cientos de fotografías, y procurando una cuidada edición. Todo ello hace del libro una excelente obra para ojear y conservar.

A pesar de haber escrito ya más de 60 libros de carácter técnico sobre mecánica o energía, Santiago García cambia totalmente de registro. En esta obra capta las maravillas del mundo rural, sabe encontrar la perspectiva y tomar el encuadre perfecto para convertir en una calle vacía en un bello lugar. Extrae lo mejor de los vecinos para que hagan sus aportaciones y sientan el proyecto bibliográfico como algo suyo.

Tras seis meses tomando más de 10.000 imágenes y recopilando historias del siglo pasado, el resultado son 160 páginas a color, en formato extra grande y buena calidad en la encuadernación, “como corresponde a un libro del siglo XXI”, apunta.

El autor ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de la asociación cultural Fuenteblanca para reunir “las historias que aún se mantienen en la tradición oral pero que corren el riesgo de perderse” con el paso del tiempo si no se escriben.

La pasión por la fotografía del autor se siente. Se completan con esas historias mundanas de tradición oral que permiten conocer la evolución de un pueblo, de sus gentes y de su trazado urbana. Está centrado en la Hontalbilla del siglo XX y cómo es en la actualidad este pueblo desde el punto de vista social, económico o cultural.

La alcaldesa, Patricia Gozalo, se siente orgullosa del resultado. “Hacia falta documentar la historia popular , la que corre de boca en boca, la historia de las gentes de Hontalbilla”, asegura. El libro permite recorrer el pueblo en su aspecto natural, con sus lagunas, parajes o bosques. Pero también incluye los apodos que tenían los vecinos, o los hechos más destacados, muchos salpicados con fotografías antiguas. Se repasan algunas de las principales actividades económicas y los barrios que integran el pueblo.

El éxito conseguido desde el mismo día de la presentación a los vecinos hace pensar la posibilidad de que pueda haber un segundo volumen.