Valdevacas.

PILAR DE MIGUEL
Fotos: Jose Antonio Santos

Esta pequeña localidad ubicada en la falda de la Sierra,son en realidad dos poblaciones diferenciadas: El Guijar, donde se encuentra el Ayuntamiento del municipio, y Valdevacas. Entre los dos núcleos forman lo que antiguamente se llamaba Guijar de Valdevacas pero oficialmente se conoce como Valdevacas y Guijar.

El nombre se escribía separado, ‘Val de Vacas’, que podría significar ‘Valle de Vacas’ pero en esta zona no ha habido nunca un gran número de cabezas de ganado vacuno, por lo que Tomás Calleja Guijarro, de la Sociedad de Estudios Medievales, Mayoral de la Sierra de Malangosto, proponía que una segunda posibilidad sería que el nombre se refiriera a ‘Val de Vacceos’ pues, por ese lugar, se trazaba el límite entre los asentamientos de este pueblo con el de los Arévacos.

Sobre el núcleo de población de El Guijar, su nombre se refiere a las piedras, a los guijarros que se encuentran en las orillas de los ríos, pues El Guijar, se encuentra a orillas de un arroyo.

El municipio tiene una población censada de 95 habitantes. Residiendo, el número queda en 40 o 50, principalmente durante los meses de invierno. Concretamente Valdevacas cuenta actualmente con 4 vecinos censados aunque, durante el verano, en este mismo lugar, existen unas 15 viviendas que son habitadas en periodos vacacionales.

La tradición indica que las calles de Valdevacas, vieron crecer a Juan Ruíz, Arcipreste de Hita, pues menciona a la localidad en su universal obra ‘El Libro del Buen Amor’ como “su lugar amado…”.

Valdevacas y Guijar se encuentra a 35 Km de Segovia y forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Es uno de los 18 pueblos que gestionan los pinares de Navafría, el Chorro… aunque años atrás, sobre todo hasta la desamortización de Mendizabal, su labor, como los territorios a gestionar, eran más extensos. En el término de esta Comunidad existen restos de castros, calzadas, una villa romana (La Palaina) y una iglesia románica en Valdevacas. Además, encontramos lugares que hablan de leyendas y hazañas guerreras de nobles y villanos y cantos de serranas. En el término municipal del municipio, existieron otros poblados que hoy han desaparecido como Aldealmedio, Barruelo, Corralizas, San Juan (con los restos de un cementerio visigodo), El Villar y San Pedro (en el que actualmente aún se observan restos de lo que un día fue su iglesia…)

Si hablamos de patrimonio en Valdevacas y Guijar, es obligado referirse a la belleza de su entorno. La mitad del pueblo forma parte del Parque Nacional de Guadarrama, ‘la última estribación’, a partir de este punto, comienza la llanura castellana

Es una zona muy turística, apta para la práctica de deportes como el senderismo, a pie o en bicicleta y, por el pueblo, pasan un buen número de rutas que comunican la localidad con otras cercanas como Pedraza (a 16,8 Km), Turégano (a 8,2 Km) o Sepúlveda (a 33,7 Km).

En su entorno se puede disfrutar de enebrales, pinos, flora variada y una fauna en la que destaca el buitre leonado o el buitre negro.
Patrimonio.

Entre el patrimonio de este pequeño municipio se encuentra la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, en Valdevacas. Esta iglesia estuvo dedicada a la Exaltación de la Cruz. La iglesia es de origen románico, aunque a lo largo de su historia ha pasado por varias transformaciones y, tal como está grabado en la piedra del templo, en 1573 se realizó una muy importante que fue dirigida por el arquitecto José de la Cotera. La iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC)

Es un templo de grandes proporciones y las trasformaciones que se realizaron a través de los años ‘taparon’ algunos de los elementos originales pero, entre los restos del estilo románico original del templo, se encuentran cinco arquerías cegadas que debieron pertenecer al pórtico del templo. La torre, en cambio, es de estilo gótico.

En su momento, el Obispado cedió el uso del edificio al Ayuntamiento de la localidad por 50 años. En el edificio han invertido dinero y recursos desde el Estado hasta la Comunidad Autónoma o el propio Ayuntamiento con la intención de poner en valor este bien patrimonial. “Es una iglesia magnífica, si la pusiéramos en valor, sería muy interesante para la zona”, comenta el alcalde de la localidad.

Otro de los ejemplos de su patrimonio es la ermita de San Pedro, de la que hoy solo quedan unas ruinas que hacen pensar que era una iglesia románica, construida en mampostería, con una puerta de acceso orientada al sur.

El Guijar también cuenta con su Iglesia de la Virgen del Rosario. Esta Iglesia está construida sobre los restos de una ermita anterior. Se ubica en el centro del casco urbano y es un edificio de época barroca, con una sola nave. En El Guijar, también se encuentran enterrados en La Palaina, mosaicos de una Villa Romana del siglo IV a.C.

Fiestas
Las fiestas principales de la localidad son las de San Roque, en agosto, y las de la Virgen del Rosario en octubre, siendo esta última la fiesta grande del pueblo.
Además, también se celebran las fiestas de San Isidro y la Octava, ambas con festejos más relajados “con misa y vino español…” en mayo y a mediados de junio, respectivamente.

Pero, hablar de Valdevacas y Guijar es hablar de rock. Desde hace 29 años, cuando se celebró el primer concierto de música rock “el viernes de la Fiesta del Rosario” con la actuación de “Platero y Tú”, origen del grupo Fito y los Fitipaldis, comenzó su historia…

Los conciertos de rock de Valdevacas y Guijar, los más antiguos de la provincia, comenzaron en el año 1990. Hoy, casi 30 años después, continúan estando en vigor aunque, en este año 2020, a causa del Covid-19… “vemos que no se va a poder celebrar”, nos dijo el alcalde.

En el último concierto celebrado, los encargados de poner ritmo y dar continuidad al festival fueron el grupo original de Cuéllar Banda Olivetti y el grupo riojano, Silenciados.

Es difícil saber cuántos jóvenes y menos jóvenes, acuden cada año al concierto porque no se cobran entradas y, por lo tanto, no hay un control sobre el número de asistentes a cada concierto. La cercanía y popularidad de los grupos, es una variable fundamental a la hora de que acuda más o menos gente a la edición de cada año.

El festival se conoce como ‘Rock en la Plaza del Pueblo’, porque es precisamente allí donde se realizan los conciertos. La organización del evento se realiza desde el Ayuntamiento, junto a la asociación del Guijar.

Valdevacas y Guijar hoy
El alcalde de Valdevacas y Guijar desde 2011, Félix Arribas del Caz (PP), tras relatar cómo funciona el festival de rock de la localidad, cuenta que la población de Valdevacas y Guijar depende en muchos casos de sus pensiones y de los puestos de trabajo que se crean en los tres cebaderos de cerdos más otra granja especializada en ovejas para leche y otra de vacas, que existen en el pueblo.

Entre los proyectos que el Ayuntamiento pretende poner en marcha en los próximos meses se encuentra, contando con la ayuda de los Planes Provinciales de la Diputación, el arreglo del edificio municipal, porque es necesario repararlo y ponerlo al día.

Desde el Ayuntamiento, han solicitado otras ayudas, una ya concedida, que irá destinada a arreglar el pórtico de la iglesia de Valdevacas. Un pórtico trasero, que tenía dos columnas románicas y un tejadito, que desapareció y ahora, van a recuperarlo con una reconstrucción de esta parte del monumento. Como ya está preparado el proyecto, la ejecución se realizará este mismo año.

Existe otro proyecto con el que se arreglará la pradera cercana a la iglesia. Una parte quedará como aparcamiento y la otra tendrá césped y asientos para que quede un entorno bonito y práctico. Este último proyecto será financiado por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que, cada dos años, entrega a cada uno de los municipios que forman parte de él.

Aparte, el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto de recuperación integral de la iglesia de Valdevacas pero este proyecto es a futuro, aunque esperamos tener pronto más datos.

Para concluir el relato de lo que es Valdevacas y Guijar hoy, no podemos olvidar los esfuerzos que se están realizando en un aspecto fundamental como son comunicaciones. Se está intentando dotar a las dos poblaciones con una telefonía adecuada.

De momento han realizado una torreta con Telefónica en el espacio que queda fuera del Parque Natural pero están teniendo muchos problemas para conseguir la licencia definitiva.

Por parte de la Diputación, no hay problema pero, la burocracia entre el resto de las administraciones está complicando mucho las cosas y estamos sin servicio porque, “Valdevacas nunca ha tenido teléfono al estar metida en un valle”, con esta torre se solucionaría el problema de Valdevacas y también el El Guijar.

Dónde dormir
En el municipio de Valdevacas y Guijar encontramos una casa rural, ‘La Casona del Guijar’ y el albergue La Palaina.

La casa rural La Casona, tiene capacidad para 21 personas. En sus instalaciones, cuenta con jardín, piscina y barbacoa, en el exterior y, en el interior, con chimenea, calefacción y todos los adelantos. Se sirven comidas.

La Casona es el resultado de la remodelación de tres casas de labranza, antiguas, y tiene 7 dormitorios y 5 cuartos de baño.

El albergue La Palaina, de propiedad municipal, es gestionado por una persona a quien se le ha arredrado. Tiene capacidad para 30 personas. En el exterior dispone de jardín, piscina y aparcamiento. En el albergue se admiten animales y se sirven comidas. A este albergue han acudido en muchas ocasiones, jóvenes pertenecientes a centros educativos de Madrid, para pasar en él un periodo de un mes a modo de campamento pero, más cómodo.

En Valdevacas y Guijar, en los bajos del Ayuntamiento, hay un local que gestiona una persona para ofrecer el servicio de bar.

RECETA
La receta de esta semana ha sido aportada por Karmina, responsable de los fogones del bar social de la localidad de Valdevacas y Guijar. La receta es simple, sana y sabrosa: pechuga de pollo con chirlas.

Ingredientes: chirlas, pechuga de pollo, ajos, aceite, un bote de pimientos morrones y un bote de champiñón laminado.

Modo de prepararlo: Se rehogan unos ajos en una sartén con un poco de aceite y se añaden las pechugas cortadas en tacos. Cuando aún no se ha completado su preparación, se añaden las chirlas. Para completar el plato se añade un bote de pimientos morrones cortados en tiras y, otro bote de champiñones laminados.

VALDEVACAS Y GUIJAR EN POCAS PALABRAS
Distancias: A 35 kilómetros
de Segovia.
Población: 95 habitantes censados.
Alcalde: Félix Arribas del Caz (PP).

Municipio formado por:
—El Guijar.
—Valdevacas.

Patrimonio:
—Iglesia de Nuestra Señora .de la Asunción (Valdevacas).
—Ermita de San Pedro
(ruinas).
—Iglesia de la Virgen
del Rosario (Guijar).
—Villa romana (La Palaina).

Fiestas:
—San Roque, agosto.
—Virgen del Rosario, octubre.
—San Isidro, mayo.
—La Octava, junio.

Concierto Especial:
—’Rock en la Plaza del Pueblo’, el primero se celebró en 1990. En la edición de 2019 intervinieron la Banda Olivetti de Cuéllar y el grupo Silenciados de la Rioja.

Personaje especial:
—Juan Ruíz , el Arcipreste
de Hita, que en su obra
‘El Libro del Buen Amor’,
se refiere a Valdevacas
como “su lugar amado”.

Dónde dormir:
—Casa rural ‘La Casona
del Guijar’.
-Albergue ‘La Palaina’.

También existe un bar
o club social en los
bajos del Ayuntamiento.