Estación Segovia Guiomar para trenes de alta velocidad ferroviaria, que a diario utilizan centenares de viajeros. / Kamarero
Publicidad

Renfe ha recuperado solo dos de los trenes Avant que comunican Segovia con Madrid y Valladolid, una medida que los usuarios habituales de este servicio de transporte consideran insuficiente. La operadora ha avanzado que “la oferta de frecuencias y servicios se irá ampliando paulatinamente en función de la demanda”.

Los dos nuevos servicios incorporados desde el viernes pasado son por un lado un tren con destino Madrid que circulará los domingos, con salida de Valladolid a las 15,20 horas, llegada a Segovia a las 15,57 y a Madrid a las 16,25 horas; y otro en sentido inverso, que circulará los viernes desde Madrid con salida a las 19,25, llegada a Segovia las 20,28 y a Valladolid a las 21,05 horas.

Con estos cambios la oferta de lunes a viernes con salida de Segovia y destino Madrid incluye cinco trenes por la mañana, con salida de la Estación Segovia Guiomar a las 7, 7,22, 7,52, 7,38 y 9,54 horas y únicamente dos servicios por la tarde a las 18,22 y a las 20,51.

Precisamente, muchas de las quejas de usuarios habituales, entre ellos varios sanitarios que trabajan en Segovia pero viven en Madrid es que tienen que esperar varias horas para volver a su lugar de residencia, por lo que demandan al menos un tren a las 15,57 horas entre Segovia y Madrid, que sí circula los domingos.
En cuanto a los trenes entre Chamartín y Guiomar, la oferta de lunes a viernes incluye siete servicios, dos por la mañana y cinco por la tarde. Los viernes se suma ahora uno más.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, anunció el jueves que iba a realizar en breve una llamada telefónica para trasladar a la Presidencia de Renfe la necesidad de que mejore las frecuencias de trenes Avant, de media distancia de alta velocidad, entre la capital segoviana y Madrid.

La demanda de más servicios a Renfe se está produciendo en otras provincias de Castilla y León como Ávila, Salamanca o León.

Precisamente, esta misma semana la Mesa del Ferrocarril reunida en la Diputación abulense, en la que participaron representantes de Renfe Viajeros, ha conseguido el compromiso de la operadora de recuperar en septiembre todos los servicios ferroviarios entre Madrid y la ciudad de Ávila, aunque tanto la institución provincial como el Ayuntamiento de esta capital lo consideran “insuficiente”.

En Salamanca, el pleno del Ayuntamiento de la capital aprobó el día 3 de este mes de julio una moción conjunta de todos los grupos municipales que pide al Gobierno y a Renfe que “restaure de manera inmediata” las conexiones ferroviarias de la ciudad con Madrid (Alvia), Barcelona y Valladolid “con las condiciones que existían antes de la declaración del estado de alarma”. Solicita además la implantación de, al menos, una nueva frecuencia diaria en cada uno de los dos sentidos entre Salamanca y Madrid.